Mejora intelectual en la vejezcomparacion del entrenamiento tutorizado con el autoentrenamiento en solucion de problemas de razonamiento inductivo y problemas de toma de decisiones
- GARCIA BERBEN TRINIDAD M.
- María Dolores Calero García Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Año de defensa: 1996
- Rocío Fernández Ballesteros Presidente/a
- Urbano Alonso del Campo Secretario/a
- María Izal Fernández de Trocóniz Vocal
- Pedro Félix Casanova Arias Vocal
- Antonio Fernández Parra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El proposito de esta investigacion es poner a prueba dos programas de entrenamiento, uno en razonamiento inductivo y otro en toma de decisiones para comprobar si poseen un efecto comparable en grupos de ancianos, tanto en una condicion guiada por el tutor como autoguiada.En esta investigacion han participado ancianos voluntarios, residentes en granada capital, que son asistentes habituales a centros de dia. Todos ellos de caracter publico. Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental factorial 2x2 aplicado en cuatro fases: evaluacion pretest, entrenamiento cognitivo (donde se utilizaron dos programas de entrenamiento y dos condiciones de entrenamiento), evaluacion posttest, administrado inmediatamente despues del entrenamiento y seguimiento transcurridos tres meses. En lineas generales podemos afirmar que se han logrado los objetivos propuestos. Los resultados de este estudio muestran los efectos significativos de un entrenamiento sistematico de corta duracion sobre razonamiento inductivo y toma de decisiones en ancianos, no observandose diferencias entre la condicion tutorizada y autoentrenada. Este tipo de estudios suministran soporte para afirmar la efectividad de los tratamientos sistematicos en la modificacion de la ejecucion intelectual en ancianos, demostrando que sus ejecuciones en solucion de problemas de diversos tipos pueden mejorar cuando se les somete a un tratamiento especifico.