Las prácticas en la construcción de la educadora de párvulosun estudio desde los significados de los actores de un proceso de acompañamiento basada en la reflexión acción

  1. Cacciuttolo Juárez, Carola
Dirigida por:
  1. María Purificación Pérez García Director/a
  2. Alberto Moreno Doña Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Enriqueta Molina Ruiz Presidente/a
  2. Antonio Burgos García Secretario/a
  3. África María Cámara Estrella Vocal
  4. Rocío Quijano López Vocal
  5. Rosario Ordóñez-Sierra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio denominado “Las prácticas en la construcción de la educadora de párvulos: un estudio desde los significados de los actores de un proceso de acompañamiento basada en la reflexión acción”, tiene como objetivos generales i) Analizar las percepciones de los agentes participantes en los procesos de acompañamiento de las prácticas de formación y profesional de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, con relación al desarrollo de competencias reflexivas de las estudiantes; y ii) Identificar las acciones implementadas por las educadoras guías de las prácticas de formación y profesional, que contribuyen a la reflexión de las estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso. El estudio se concibe bajo la mirada de un enfoque mixto en dos etapas, en el cual se toman aspectos de cada una de las tradiciones investigativas, cuantitativas y cualitativas. De acuerdo a las particularidades del estudio, y a las preguntas y objetivos que nos orientan, desde el enfoque cuantitativo se ha decidido un diseño de investigación descriptivo, con el propósito de indagar en las acciones implementadas por la educadoras guías que contribuyen en la reflexión en los procesos de acompañamiento de las estudiantes anteriormente señaladas. Al respecto, los sujetos participantes de esta etapa del estudio, son las estudiantes y educadoras guías de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, y las educadoras de aula que reciben al estudiantados en las instituciones educativas de las distintas realidades del contexto más cercano. Específicamente son 109 estudiantes, lo que corresponde al 76,22% del estudiantado adscrito al programa. Respecto a las educadoras guías, participaron 7, correspondiente al 100%. De las educadoras de aula, se contó con la participación de 22, lo que corresponde 56% del total. La información fue recolectada con la aplicación a todos los sujetos participantes del cuestionario diseñado por Pérez (2001), denominado “Cuestionario acerca de la actitud reflexiva del supervisor”. El instrumento fue adaptado en este proceso investigativo a la realidad chilena, obteniendo coeficientes de fiabilidad y validez significativos, permitiendo señalar que el instrumento es confiable, lo que se traduce en que existe una consistencia interna del mismo, referido a su estructura y planteamiento de los enunciados expresados. El análisis de la información se realizó con la ayuda del software SPSS; en un primer momento se realiza un análisis descriptivo de los datos; y posteriormente un análisis de contingencia. Desde el enfoque cualitativo, se ha decidido por un diseño de estudio de caso con el propósito de analizar los discursos de los actores involucrados en el proceso de acompañamiento de práctica: estudiantes, educadoras guías y educadoras de aula. Se analizan las percepciones en torno a cómo éste proceso contribuye al desarrollo de las competencias reflexivas en el quehacer práctico de las estudiantes. Respecto de los sujetos participantes de esta etapa del estudio, son 12 estudiantes, 3 de cada nivel del programa; primero, segundo, tercero y cuarto nivel de práctica. 4 educadoras guías que participan en todos los niveles de práctica, y 10 educadoras de aula. La participación de cada una de ellas, fue voluntaria. Por su parte, las estrategias de recogida de la información para esta segunda etapa del estudio, se ha optado por la implementación de grupos focales a estudiantes y profesoras guías, y entrevistas en profundidad a las educadoras de aula. El análisis de la información cualitativa, se realiza siguiendo las directrices de fragmentación y articulación de la información propuestas por la “Teoría Fundamentada”; desde una lógica inductiva interpretativa, de categorías emergentes y codificación abierta, axial y selectiva. Este proceso fue apoyado por el software Nvivo 10. De los principales hallazgos del estudio, destaca la valoración por parte de todos los sujetos participantes de los procesos de acompañamiento en las prácticas de formación y profesional; la importancia de contribuir en los procesos reflexivos de la estudiantes en beneficio de su desarrollo profesional; y la importancia de la implementación de un trabajo de retroalimentación en triada, en el cual participen activamente estudiante, educadora guía y educadora de aula. Respecto a las estrategias implementadas por la educadora guía que contribuyen al desarrollo de competencias reflexivas de la estudiantes, estas últimas valoran los encuentros personalizados con su educadora de la universidad, como espacio valioso de retroalimentación. Finalmente destacar que las educadoras de aula reiteran la importancia de un trabajo en triada con el propósito de sentirse parte del proceso de acompañamiento de la estudiante que reciben en sus centros educativos. La presente investigación permitirá: I) retroalimentar cualitativamente los procesos de acompañamiento durante la etapa de formación profesional, transformándolos en acompañamientos dinámicos, sistemáticos y planificados de asesoría, orientación y seguimiento; ii) fortalecer competencias de los académicos que participan de estos procesos, de modo que colabore sistemática y activamente, además de convertirse en un referente válido para él estudiantado; iii) establecer criterios que colaboren en la implementación de orientaciones y lineamientos que mejoren los procesos, considerando la realidad y contextos propios. Del mismo modo plantea la necesidad de: i) implementar un modelo consolidado de acompañamiento basado en la reflexión acción; ii) profundizar en aspectos esenciales para establecer un trabajo articulado entre los diversos actores que conforman las prácticas de formación y profesional; iii) implementar y evaluar estrategias metodológicas de acompañamiento de práctica de las educadoras guías; iv) profundizar en aspectos esenciales para establecer un momento de retroalimentación basado en un trabajo articulado para potenciar las competencias reflexivas de la estudiante en formación, el cual esté sustentado en una mirada global del proceso por parte de los diversos agentes que son parte de éste; y diseñar un sistema de formación para las educadoras guía que incluya desde el desarrollo de las habilidades sociales, hasta las estrategias reflexivas que permitan contribuir en el proceso de formación profesional de las estudiantes.