El autoconcepto y rendimiento escolar en niños de 11 a 14 años

  1. AMEZCUA MEMBRILLA JUAN ANTONIO
Supervised by:
  1. Eduardo Fernández de Haro Director

Defence university: Universidad de Granada

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Ramona Rubio Herrera Chair
  2. Fernando Justicia Justicia Secretary
  3. Francisco Miras Martínez Committee member
  4. José María Salinas Martínez de Lecea Committee member
  5. Pedro Félix Casanova Arias Committee member

Type: Thesis

Abstract

El principal objetivo de la presente tesis fue el analisis correlacional de la incidencia de variables cognitivas, autoconcepto y socioambientales en el rendimiento escolar de los alumnos de 11 a 14 años. Asimismo se ha analizado la estructura interna de los cuestionarios utilizados en la medida del autoconcepto. Realizamos un analisis descriptivo de la muestra; seis estudios factoriales, al objeto de constatar la estructura de los cuestionarios mencionados y finalmente, un analisis de regresion multiple, con el proposito de conocer la variabilidad predictiva de las vd (rendimientos) en funcion de las vi (autoconcepto, cognitivas y socioambientales). Los resultados obtenidos indicaron, en primer lugar, que las variables de autoconcepto academico sc2-7; sc2-2; sc2-t y sc4-t, son las mejores predictoras. Les siguen las variables cognitivas: razonamiento (r) y verbal (v), no apareciendo variables socioambientales como predictoras. En segundo lugar, se confirma la estructura multidimensional de los cuestionarios: musitu y cols, y coopersmith.