Competencias percibidas para el aprendizaje autonomo en la universidaduna mirada desde estudiantes y docentes de primer año en Chile

  1. Fuentes Muñoz, Sonia
Dirigida por:
  1. Marcelo Carmona Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidente/a
  2. Honorio Salmerón Pérez Secretario/a
  3. Pedro Félix Casanova Arias Vocal
  4. Javier J. Maquilón Sánchez Vocal
  5. Fuensanta Hernández Pina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación enfatiza la relevancia del primer año universitario como momento fundamental para el desarrollo de las competencias genéricas y transversales en el estudiante que ingresa a una universidad. Para un desempeño universitario eficiente, el rol del docente de primer año es crucial en el tratamiento de su disciplina, como también, para instaurar las competencias transversales necesarias para alcanzar aprendizajes efectivos. El estudio empírico se realizó durante el primer semestre académico 2010 y se desarrollaron tres estudios. El primero de ellos, se orientó a detectar las competencias genéricas iniciales percibidas por 977 estudiantes que iniciaban por primera vez una carrera universitaria, el segundo estudio se vinculó con las competencias percibidas por 83 docentes de primer año que se pronunciaron sobre las competencias genéricas de sus estudiantes después de haber trabajado con ellos durante un primer semestre académico; y finalmente, empleando un diseño cuasi-experimental, se trabajó con 87 estudiantes (grupo experimental) y otros 84 estudiantes (grupo control) respecto de evaluar el efecto sobre las competencias genéricas de un programa de intervención metacognitivo. El enfoque metodológico, se orientó hacia dos perspectivas: analítica e interpretativa de las competencias percibidas tanto por los estudiantes como por los docentes y la otra, analítica correlacional, a partir de los datos cuantitativos derivados del momento pre y post prueba. Se consideró como variable independiente a las estrategias de mediación metacognitiva y de autorregulación incorporadas en el programa de intervención y como variables dependientes a las seis categorías de competencias genéricas determinadas en el instrumento aplicado, que correspondió a la Pauta de Autopercepcion del Estudiante Universitario (FUSO-E). Los resultados obtenidos mostraron que el programa de intervención orientado bajo el enfoque de la mediación cognitiva y las estrategias de autorregulación del aprendizaje, impacta efectivamente en el desarrollo de competencias universitarias, modificándose positivamente las competencias de matemáticas, de organización, de expresión oral y de concentración. No se verificaron cambios en las competencias de lectura y de escritura. El grupo de control no evidenció cambios post test en ninguna de las áreas de competencias evaluadas.