Valores de la ley de educación andaluza y sus implicaciones educativas

  1. lopez garcía-torres, rocío
Dirigida por:
  1. Marcos Santos Gómez Codirector/a
  2. Enrique Gervilla Castillo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Petra María Pérez Alonso-Geta Presidente/a
  2. José Alvarez Rodríguez Secretario/a
  3. Andrés Soriano Díaz Vocal
  4. Andrés Del Moral Vico Vocal
  5. África María Cámara Estrella Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Hoy queda fuera de toda duda que cualquier acción educativa posee un fundamento axiológico, por lo que el estudio de los valores no sólo tiene importancia en la contribución a la mejora del proceso educativo, sino también porque nos permite describir y evaluar la calidad y eficacia de tal proceso. De aquí que toda normativa sobre educación pretenda como finalidad, la consecución de unos u otros valores, acorde con un modelo antropológico, generalmente impuesto por la ideología dominante. La importancia, pues, del análisis sobre los valores de la normativa educativa otorga a estos, junto al fundamento educativo, una fuerza legal al ser de obligado cumplimiento De este modo a la importancia educativa se une también la fuerza legal. Pues bien, este trabajo persigue, acorde con lo indicado, constatar los valores de la LEA (Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía) así como la jerarquía de los mismos, en orden a determinar el modelo axiológico y antropológico subyacente, a la luz del modelo axiológico de educación integral que proponemos. En consecuencia, la presente investigación pretende constatar los valores que según esta ley han de alcanzar los ciudadanos andaluces a su paso por las diversas etapas del Sistema Educativo. Para lograr tal finalidad, nos propusimos los siguientes objetivos: 1.Clarificar el concepto de valor y su relación con la educación. 2.Mostrar un modelo axiológico de educación integral. 3.Analizar la LEA para identificar los valores presentes y ausentes en las diversas enseñanzas del sistema educativo, acorde con el modelo axiológico de educación integral confeccionado. 4.Determinar la jerarquía de valores que establece dicha ley para las distintas enseñanzas y para cada uno de los itinerarios educativos más habituales. 5.Realizar un análisis crítico de la misma. 6.Explicar la repercusión de los valores de la LEA sobre la educación. Se trata de una investigación documental mediante el método de trabajo del Análisis de Contenido axiológico. Esta es una técnica muy adecuada para el estudio del documento educativo que pretendemos investigar. El tema es de singular importancia y trascendencia personal, social y educativa, por cuanto la formación en unos u otros valores, legalmente establecidos, condiciona el modelo educativo de persona y de sociedad. Así, pues, este proyecto de trabajo de investigación reúne todos los requisitos propios de la investigación educativa: originalidad y actualidad del tema, clarificación de conceptos, objetivos bien definidos, metodología adecuada a los mismos, así como conclusiones importantes a tener en cuenta en la educación.