Aproximación sociocrítica a los de abajo de Mariano Azuela

  1. MBASSI, STANISLAS
Dirigida por:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Presidente/a
  2. Francisco Linares Alés Secretario/a
  3. José Rafael Valles Calatrava Vocal
  4. Eduardo Alejandro Salas Romo Vocal
  5. Manuel Ángel Vázquez Medel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El tema de nuestra investigación se relaciona con la sociocrítica y para llevarlo a cabo, aplicamos la metodología de Edmond Cros. El análisis textual sociocrítico tiene como objetivos poner de realce cómo la estructura textual refleja la estructura social, y comprobar cómo el texto se constituye a base de material ¿preconstruido¿. El estudio de las metáforas, la retórica, de los mitos y del sistema semiótico posibilitan el análisis. El capítulo preliminar expone los aspectos teóricos de la sociocrítica destacando las propuestas de los principales promotores de la materia que son Claude Duchet, Edmond Cros, Pierre Zima y Antonio Gómez Moriana. La meta consiste en poner de manifiesto las similitudes y divergencias de sus acercamientos prevaleciendo las terminologías de cada uno. El capítulo primero presenta el proyecto autorial de Mariano Azuela con miras a revelar la génesis textual de Los de abajo. El proyecto ideológico de Azuela es el apoyo a la acción rebelde pero que resulta ser lo contrario al final. La ambivalencia del proyecto ideológico comprueba la experiencia vital del autor en la lucha revolucionaria. Las acciones, los personajes, el estilo y el género literario permiten relacionar Los de abajo con otras producciones literarias anteriores. El capítulo segundo que trata de los aspectos discursivos abarca las coordenadas narratológicas, el estudio del sistema semiótico y las regularidades de la novela asimismo, las instancias discursivas y la problemática sociohistórica de los años 1913-1916. El tiempo y espacio actúan como personajes evidenciando su carácter psicológico; el amanecer y el arriba simbolizando de la victoria. Los personajes son históricos y también ficticios. El narrador utiliza de modo recurrente el número tres y los diminutivos y aumentativos que expresan respectivamente la totalidad el alivio y el daño. La violencia discurso principal se confronta a numerosos otros que la supera y se evidencia un discurso usurpado. La revolución se convierte en una lucha mítica con la revelación de numerosos mitos que expresan la índole cosmopolita de la población mexicana. El uso recurrente de términos se relacionando con Dios y la paranomasia establecida entre Macías y Mesías permiten que la novela se lea cómo una escritura apócrifa. La mitología y la religión sobresalen en Los de abajo lo que comprueba la vigencia del sujeto colonial. El uso de dos niveles de lengua experimenta la existencia de muchos sujetos transidividuales a sazón.