La enseñanza del español en el ámbito universitario iraquísituación actual y propuesta de mejora

  1. faris khalil alani, ammar
unter der Leitung von:
  1. José Rienda Polo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 06 von November von 2013

Gericht:
  1. José Nicolás Romera Castillo Präsident/in
  2. María Pilar Núñez Delgado Sekretär/in
  3. Manuel Ángel Vázquez Medel Vocal
  4. Narciso Miguel Contreras Izquierdo Vocal
  5. Juan Mata Anaya Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La Tesis es un diagnóstico de la situación del aprendizaje de la lengua española en Iraq. Dicho estudio se apoya principalmente en una encuesta aplicada a una muestra de estudiantes del Departamento de Lengua Española, Facultad de Lenguas, Universidad de Bagdad. El estudio quiere poner de relieve el español como lengua extranjera en Iraq, y los problemas en su enseñanza. A través de la encuesta queremos poner en marcha una serie de estrategias que, por un lado, les facilite el proceso de aprendizaje y, por otro, consiga acercar dos culturas tan diferentes. La programación que pretendemos en la Tesis está orientada hacia alumnos iraquíes e intentará acercar a los mismos a valores y a aspectos sociales a una España de múltiples comunidades y regiones, teniendo en cuenta que la experiencia previa adquirida por los estudiantes es básica, con pocos años de adquisición del español como lengua extranjera y con escaso o nulo conocimiento de la cultura española. En general, la atención de los estudiantes es perfeccionar su nivel de español adquirido, con el fin de poder desenvolverse en España. La metodología de la programación didáctica se basará en el enfoque comunicativo y el enfoque por tareas, intercalando un enfoque intercultural y aprendizaje autónomo. El tipo de actividades que se trabajarán en el curso buscarán el desarrollo de las cuatro habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir), las cuales, a su vez, cubrirán el desarrollo de las destrezas que se proponen en el MCER.