Efectos del refuerzo intermitente sobre el mantenimiento de la condición física orientada a la salud en la educación física escolar [effects of the intermittent reinforcement on health-related physical fitness maintenance in physical education]

  1. Mayorga Vega, Daniel
Dirigida per:
  1. Jesús Viciana Ramírez Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Eduardo Cervelló Gimeno President/a
  2. Belén Feriche Fernández-Castanys Secretari/ària
  3. Fernando Villar Álvarez Vocal
  4. Luis Javier Chirosa Ríos Vocal
  5. Timo Jaakkola Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Hoy en día la condición física es considerada como uno de los marcadores de salud y calidad de vida más potentes en la infancia y adolescencia. Lamentablemente, en la actualidad existen un gran número de niños con baja condición física. La asignatura de educación física podría desempeñar un papel muy importante ayudando a los escolares a alcanzar y mantener niveles saludables de condición física. Sin embargo, los profesores de educación física se enfrentan a diferentes limitaciones relacionadas con la planificación para alcanzar este objetivo. Por tanto, es necesario conocer los efectos empíricos de intervenciones en educación física que apoye la práctica basada en la evidencia de una planificación viable y eficaz para el desarrollo y mantenimiento de los niveles de condición física relacionados con la salud de los estudiantes. El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue examinar el efecto de los programas de intervención de acondicionamiento físico en educación física sobre el desarrollo y mantenimiento de los niveles de condición física relacionada con la salud en escolares. Los principales hallazgos de la presente Tesis Doctoral sugieren que: (a) La condición física relacionada con la salud tiene un papel muy importante en el currículo de la Ley Orgánica de Educación. (b) Los profesores en formación inicial aplican un número insuficiente de sesiones de intervención que imposibilitaría el incremento significativo de la condición física relacionada con la salud de los escolares. (c) Los tests de campo classic sitand- reach, stand-and-reach, 20-m shuttle run, 1.5 mile walk/run y 12 min walk/run presentan una adecuada validez de criterio en los niños. (d) Después de un programa de acondicionamiento física en educación física, sólo los estudiantes con menor nivel de condición física incrementan la condición física relacionada con la salud. (e) Un programa de estiramientos a largo plazo de una sesión semanal mejora la extensibilidad isquiosural de los estudiantes. (f) Después de un programa de desarrollo a corto plazo en educación física, un refuerzo intermitente que consiste en la realización de actividades deportivas de entrenamiento integrado durante sólo 10-15 minutos seguido por actividades de aprendizaje de estos deportes realizado dos sesiones por semana, no sólo es eficaz sino también viable para el mantenimiento de los niveles de fuerza muscular y capacidad cardiorespiratoria de los escolares. (g) Un refuerzo intermitente con dos sesiones semanales de estiramientos de sólo un minuto también es viable y eficaz en el mantenimiento de la extensibilidad isquiosural de los estudiantes en el contexto de la educación física escolar. (h) La mejora en la condición física objetiva tras un programa de acondicionamiento físico en educación física no va acompañada de grandes cambios en el autoconcepto físico de los escolares. (i) Un programa de acondicionamiento físico en educación física solo mejora los niveles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes con una moderada-alta motivación autodeterminada hacia la educación física. [Physical fitness is currently considered as one of the most powerful markers of health and quality of life in childhood and adolescence. Unfortunately, nowadays low physical fitness affects a large number of children. The physical education subject may play an important role helping schoolchildren to achieve and maintain health-enhancing physical fitness levels. However, physical education teachers face several planning-related limitations to reach this purpose. Therefore, it is necessary to know the empirical effects of physical education-based interventions that support an evidence-based practice in planning a feasible and effective development and maintenance of students´ health-related physical fitness levels. The overall objective of the present Doctoral Thesis was to examine the effect of the physical education-based development and maintenance intervention programs on health-related physical fitness levels in schoolchildren. The main findings from the present Doctoral Thesis suggest that: (a) The healthrelated physical fitness has a very important role in the standard curriculum of the Ley Orgánica de Educación. (b) Pre-service teachers apply an insufficient number of intervention sessions that would make impossible the significant improvement of health-related physical fitness in schoolchildren. (c) The field tests classic sit-and-reach, stand-and-reach, 20-m shuttle run, 1.5 mile walk/run and 12 min walk/run show an adequate criterion-related validity among children. (d) After a physical education-based development program, only students with lower physical fitness levels improve health-related physical fitness. (e) A long-term stretching program performed once a week improves students´ hamstring extensibility. (f) After a short-term physical education-based development program, an intermittent reinforcement consisting of performing sports-integrated training activities for only 10-15 min followed by introduction activities to these sports two sessions per week, it is not only effective but also feasible for maintaining schoolchildren´s muscular and cardiorespiratory fitness levels. (g) An intermittent reinforcement with only one-minute stretching sessions twice a week is also feasible and effective in maintaining students´ hamstring extensibility in physical education setting. (h) The improvement in objective physical fitness through a physical education-based physical fitness program is not accompanied by major changes in schoolchildren´s physical self-concept. (i) A physical education-based physical fitness program only improves the cardiorespiratory fitness levels of students with a moderate-to-high self-determined motivation toward physical education.]