Análisis de variables disposicionales y contextuales, y su relación con gestión de formación en educación superior

  1. Luis Fernando Pérez Chávez 1
  2. Carmen González González de Mesa 2
  3. María Luisa Zagalaz Sánchez 3
  1. 1 Universidad Nacional de Chimborazo
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    Universidad Nacional de Chimborazo

    Riobamba, Ecuador

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  2. 2 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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  3. 3 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Espacio y Tiempo en el Siglo XXI

Volumen: 7

Número: 17

Páginas: 214-232

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

El objetivo es analizar la relación entre variables disposicionales (IEPA) y contextuales (AYES) con gestión de formación (GF) en educación superior de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). El contenido tiene la parte introductoria que explica el problema y objetivo, fundamentos teóricos, metodología, resultados y discusión. Se trabajó con metodología cuantitativa, el diseño de investigación es no experimental y tipo transversal, por la profundidad la investigación es descriptiva y el método analítico - sintético. El procedimiento fue aplicar los cuestionarios IEPA, AYES y GF a una muestra de 369 estudiantes divididos en 4 estratos, uno por cada facultad. Como resultados encontrados, la correlación entre los factores de las variables disposicionales y contextuales con los de gestión de formación es significativa y de nivel considerable en gran parte; eso no ocurre en la correlación de edad con los mismos factores, a mayor edad menos puntúan en interés, progresión y esfuerzo en los estudios, la correlación es negativa; la edad no se correlaciona de manera significativa con el resto de factores. Se concluye que en el marco de la gestión de formación se deberá diseñar procedimientos para utilizar siempre los diagnósticos como base de la mejora continua.