Análisis de las competencias en percepción del riesgo como medio de prevención de lesiones durante la clase de Educación Física
- Lucena Zurita, Manuel 1
- Latorre Román, Pedro Ángel 1
- de la Cruz Manjón Pozas, Daniel 1
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1696-5043
Año de publicación: 2020
Volumen: 15
Número: 45
Páginas: 353-361
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte
Resumen
El estudio tiene como objetivo conocer la competencia de percepción y prevención del riesgo del futuro maestro de Educación Física mediante un estudio comparativo del riesgo percibido en los distintos niveles de formación y especialización del maestro, así como las competencias de percepción y prevención del riesgo en la práctica docente. Participaron 361 sujetos, 202 varones y 159 mujeres, estudiantes de Magisterio en la especialidad de Educación Física y de Educación Infantil de primer y último curso, así como egresados en activo, mediante el uso de dos instrumentos: “Encuesta de percepción del riesgo” (EPR) e “Instrumento de inspección visual sobre competencias en percepción del riesgo en la práctica docente” (InIVCP). Los resultados no muestran diferencias significativas en percepción entre grupos, como cabría suponer al comparar los de la especialidad con otros no especializados. Se detectan graves carencias en competencia en percepción del riesgo en alumnado especialista de último curso, confirmándose la hipótesis inicial.
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