Análisis de las competencias en percepción del riesgo como medio de prevención de lesiones durante la clase de Educación Física

  1. Lucena Zurita, Manuel 1
  2. Latorre Román, Pedro Ángel 1
  3. de la Cruz Manjón Pozas, Daniel 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2020

Volumen: 15

Número: 45

Páginas: 353-361

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V15I45.1513 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El estudio tiene como objetivo conocer la competencia de percepción y prevención del riesgo del futuro maestro de Educación Física mediante un estudio comparativo del riesgo percibido en los distintos niveles de formación y especialización del maestro, así como las competencias de percepción y prevención del riesgo en la práctica docente. Participaron 361 sujetos, 202 varones y 159 mujeres, estudiantes de Magisterio en la especialidad de Educación Física y de Educación Infantil de primer y último curso, así como egresados en activo, mediante el uso de dos instrumentos: “Encuesta de percepción del riesgo” (EPR) e “Instrumento de inspección visual sobre competencias en percepción del riesgo en la práctica docente” (InIVCP). Los resultados no muestran diferencias significativas en percepción entre grupos, como cabría suponer al comparar los de la especialidad con otros no especializados. Se detectan graves carencias en competencia en percepción del riesgo en alumnado especialista de último curso, confirmándose la hipótesis inicial.

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