Grado de conocimiento de los alumnos de segundo ciclo de ESO sobre la "energía"
- Quijano López, Rocío 1
- Ocaña Moral, Mª. Teresa 1
- Toribio Aranda, Mª. del Mar 1
- 1 Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Année de publication: 2013
Número: 0
Pages: 2895-2900
Type: Article
D'autres publications dans: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Résumé
En Educación Secundaria Obligatoria uno gde los contenidos de más difícil comprensión e identificación en este nivel educativo, es la «energía», ya que es para los alumnos de esta etapa abstracto y complejo. Ello nos ha llevado a desarrollar una investigación, iniciada en el curso académico 2011/12 que nos facilite datos sobre el grado de conocimiento que tienen nuestros alumnos de segundo ciclo de ESO sobre contenidos relativos a la energía. Para ello realizamos un análisis descriptivo que nos permitiese ver el grado de influencia de unas variables independientes sobre el aprendizaje de contenidos relativos a la energía. Para realizar el análisis hemos definido una escala tipo Likert en la que se determinan tres dimensiones (conceptos básicos sobre la energía, tipos de energía y formas de producción de energía: renovable y no renovable).
Références bibliographiques
- Arnal, J.; Del Rincón, D. yLatorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor. Barcelona.
- Dima, G.N.; Follari, B.; Perrotta, M.T.y Gutiérrez, E.E. (2011). Estrategia para la enseñanza de la energía y su conservación desde una perspectiva integradora,en las carreras universitarias de química y geología. Lat. American Journal of Physics Education, 5, 1. 273-280.
- Guruceaga, A. y González, F. (2011). Un módulo instruccional para el aprendizaje significativo de la energía. Enseñanza de las ciencias, 29 (2), 175-190.
- López, J., Gil, D., Vilches, A. y González, E. (2005). Papel de la energía en nuestras vidas. Una ocasión privilegiada para el estudio de la situación del mundo. Revista de Enseñanza de la Física, 18 (2), pp. 53-91.
- Moreira, M.A. (2012). ¿Al final qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 25, 29-56.
- Solbes, J. yTarín, F. (1998). Algunas dificultades en torno a la conservación de la energía. Enseñanza de las ciencias, 16(3), 387–397.
- Solbes, J. yTarín, F. (2004)a. La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las ciencias, 22(2), 185–194.