Aprender ciencia para enseñar ciencia
- Ocaña Moral, Mª Teresa 1
- Quijano López, Rocío 1
- Toribio Aranda, Mª del Mar 1
- 1 Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Ano de publicación: 2013
Número: 0
Páxinas: 2545-2551
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumo
Actualmente, la alfabetización científica de las personas es muy importante de cara a conseguir un adecuado desarrollo de sus vidas. Esto es así, porque de ella dependen en gran medida las creencias, actitudes y comportamientos que las personas presentan ante la ciencia y sus implicaciones para las personas y el medioambiente. La práctica docente nos ha permitido constatar que los alumnos del Grado de Maestro -futuros docentes encargados de transmitir de manera correcta y motivadora los contenidos científicos a sus alumnos- valoran la tecnología pero, en general, no son capaces de relacionarla con la ciencia, de la que no tienen un gran concepto. Este hecho, nos ha llevado a plantear esta investigación como medio de conocer la motivación de nuestros alumnos hacia el aprendizaje de la ciencia y así poder implementar el necesario proceso de retroalimentación en la enseñanza de esta materia.
Referencias bibliográficas
- Alonso Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Aula XXI, Santillana. Madrid
- Alonso Tapia, J. (1992). ¿Qué es lo mejor para motivar a mis alumnos? Análisis de lo que los profesores saben, creen y hacen al respecto. Servicio de Publicaciones. Universidad Autónoma. Madrid
- Alonso Tapia, J. (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. pp 209-242. En, La orientación escolar en centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
- Banet, E. (2007) Finalidades de la educación científica en secundaria: opinión del profesorado sobre la situación actual. Enseñanza de las Ciencias, 25(1), 5-20
- Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis. Madrid
- Claxton, G. (1984). Live and learning. Harper & Row. Londres
- Colas, M. P. y Buendía, L. (1992). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar
- Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA
- Pekrun, R. (1992). The Impact of Emotions on Learning and Achievement: Towards a Theory of Cognitive/Motivational Mediators. Applied Psychology: An International Review, 41(4), 359-376
- Pozo, J.I y Gómez Crespo, M.A. (2001). «Aprender y enseñar ciencia». Morata. Madrid