La organización administrativa en Roma y el estatuto jurídico de su personal
- Varela Gil, Carlos
- Antonio Fernández de Buján Fernández Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 29 von Juli von 2004
- José Luis Meilán Gil Präsident/in
- Ramón Herrera Bravo Sekretär
- Antonio Díaz Bautista Vocal
- Justo García Sánchez Vocal
- Luis Rodríguez Ennes Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El Derecho Administrativo Romano constituye uno de los pilares fundamentales del Derecho Romano. No obstante, la falta de una elemental ciencia de la Administración en Roma contribuyó decisivamente al olvido de su estudio por parte de la doctrina romanística. Partiendo de esta circunstancia, con el objeto de conocer mejor el origen y evolución de buena parte de las instituciones jurídico-administrativas modernas, y por tanto, de ayudarnos a resolver de una forma más precisa los problemas que se pueden derivar de ellas, el grupo de investigación dirigido por el profesor Fernández de Buján ha comenzado, desde hace algunos años, el tratamiento científico de esta rama del conocimiento. Dentro de este contexto, el presente trabajo ha pretendido afrontar el análisis de uno de los capítulos esenciales del fenómeno administrativo romano, el de su organización. Para ello, en una primera parte se examina la estructura administrativa de Roma, profundizando -en una segunda- en el estatuto jurídico de su pesonal: 1,- En la parte referente a la organización administrativa se estudia la evolución de la Administración romana a lo largo de sus diferentes etapas: Monarquía, República, Principado y Dominado. En cada una de ellas se analiza el ámbito de la actividad administrativa (militar y civil), el personal que formaba parte de la Administración (tanto de la central como de la periférica) y los principios fundamentales de la organización administrativa (centralización, competencia y jerarquía). 2,- En la segunda parte de la t esis se aborda el tema del estatuto jurídico de los administradores públicos, analizando pormenorizadamente su acceso a la función pública (requisitos necesarios, nombramiento, juramento del cargo y toma de posesión), los derechos (retribución, derecho al cargo, derecho a la carrera), obligaciones (deberes, incompatibilidades y régimen de responsabilidad) y las causas que provocaron la pérdida