Tarea de Discurso Improvisadoentrenamiento y evaluación sistemática de la comunicación verbal

  1. Rafael Martos Montes 1
  2. Encarnación Ramírez Fernández 1
  3. José Enrique Callejas Aguilera 1
  4. Rafael Estrella Cañada 2
  1. 1 Departamento de Psicología Universidad de Jaén
  2. 2 Centro de psicología clínica, sexología y logopedia
Libro:
Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-03-6

Año de publicación: 2011

Páginas: 30-39

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo principal de este estudio ha sido desarrollar un protocolo sistemático para entrenar y evaluar la competencia de comunicación verbal (CV); así como evaluar la eficacia comparada del Entrenamiento para Hablar en Público (EHP) en estudiantes universitarios. En el estudio fueron seleccionados dos grupos de estudiantes universitarios con un alto miedo a hablar en público. La mitad de los estudiantes fueron asignados al grupo experimental (GE) que recibió el EHP y la otra mitad al grupo control (GC), que no recibió tratamiento. A los estudiantes de ambos grupos se les tomó medidas pre-tratamiento, medidas post-tratamiento y medidas de seguimiento al mes de concluido el tratamiento. A tal efecto se utilizó una adaptación de la Tarea de Discurso Improvisado (TDI) desarrollada por Beidel, Turner, Jacob y Cooley (1989). Es una tarea de duración breve que permite evaluar la competencia verbal de una manera precisa mediante el uso de una rúbrica de evaluación desarrollada a tal efecto. Los resultados obtenidos han demostrado la eficacia del EHP y la adecuación del procedimiento de evaluación de dicha competencia. Las evaluaciones promedio de la expresión oral (rúbrica) en la fase post-tratamiento del GE fueron significativamente superiores a las del GC. Tales diferencias se mantuvieron en el seguimiento. El procedimiento desarrollado en este estudio para el entrenamiento y evaluación de la CV es un procedimiento breve, que podría incorporarse a la planificación docente de aquellos módulos de aprendizaje donde se entrene dicha competencia con garantías de su eficacia probada en condiciones controladas de investigación educativa.