El precio de estudiar en la universidad española para los jóvenes de clases popularesImpacto de la reforma de las tasas universitarias de 2012 a través de los discursos de los estudiantes

  1. Delia Langa Rosado
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2020

Volumen: 25

Número: 86

Páginas: 603-625

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Resumen: A partir del análisis cualitativo del discurso de estudiantes de orígenes populares, abordamos sus experiencias como universitarios en el contexto español, en donde se implementaron importantes cambios que afectan a las condiciones de acceso y permanencia en la universidad. Se aprecia cómo actualmente la apuesta universitaria se ha vuelto más costosa e incierta y por ello menos atractiva para los estudiantes de clases populares. Consideramos que esto se relaciona con la caída en el censo universitario que se ha ido registrando tras la implementación, en 2012, de nuevas políticas universitarias. En cualquier caso, no parece que las nuevas condiciones ayuden a resolver los problemas de eficiencia e inequidad del sistema universitario en España.

Referencias bibliográficas

  • Archer, Louise,Hutchings, Merryn,Ross, Alistair. (2003). Higher Education and social class. RoutledgeFalmer. Londres.
  • Ariño, Antonio. (2014). La dimensión social de la educación superior. Revista de Sociología de la Educación-RASE. 7. 17-41
  • Berlanga Silvente, Vanesa,Figuera Gazo, María Pilar,Pons Fanals, Ernest. (2018). Modelo predictivo de persistencia universitaria: Alumnado con beca salario. Educación XX1. 21. 209
  • Bourdieu, Pierre. (1988). Cosas dichas. Gedisa. Madrid.
  • Bourdieu, Pierre. (1997). Razones prácticas. Anagrama. Madrid.
  • Brynin, Malcom. (2017). Access to Higher Education. Theoretical perspectives and contemporary challenges. Routledge. Londres.
  • Cabrera, Lidia,Bethencourt, José Tomás,González, Miriam,Álvarez, Pedro. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. Relieve. 12. 105
  • Cabrera, Lidia,Bethencourt, José Tomás,González, Miriam,Álvarez, Pedro. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Relieve. 12. 171-203
  • Carabaña, Julio. (2018). Los efectos de la crisis sobre el sistema escolar. Revista Española de Sociología. 27. 109
  • Callejo, Javier. (1998). Los límites de la formalización de las prácticas cualitativas de investigación social: la saturación. Sociológica. 93-119
  • Callender, Claire,Jackson, Jonathan. (2008). Does the fear of debt constrain choice of university and subject of study?. Studies in Higher Education. 33. 405
  • Daza, Lidia,Elias, Marina. (2013). ¿Qué quedó de la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior? Efectos de la crisis en la universidad y panorama actual. Témpora. 71-91
  • Daza, Lidia,Troiano, Helena,Elias, Marina. (2019). La transición a la universidad desde el bachillerato y desde el CFGS. La importancia de los factores socioeconómicos. Papers. 104. 425
  • Delapierre, François. (2015). La bomba de la deuda estudiantil. Icaria. Barcelona.
  • Escardíbul, Josep Oriol,Morales, Susana,Pérez Esparrells, Carmen,De la Torre, Eva. (2013). Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE). Universidad de La Coruña.
  • Finkel, Lucila,Barañano, Margarita. (2014). La dedicación al estudio y al trabajo de los estudiantes universitarios en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE. 7. 82-103
  • Hatcher, Richard. (1998). Class Differentiation in Education: rational choices?. British Journal of Sociology of Education. 19. 5-24
  • Hernández, Juan,Pérez, José Antonio. (2017). La Universidad española en cifras, 2015/2016. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
  • Hernández, Juan,Pérez, José Antonio. (2018). La Universidad española en cifras, 2016/2017. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Madrid.
  • Herrera Cuesta, Daniel. (2019). ¿Quién estudia en la universidad? La dimensión social de la universidad española en la segunda década del siglo XXI. Revista de Sociología de la Educación-RASE. 12. 7-23
  • Isleib, Sören. (2017). How educational background is shaping (types of) Higher Education Dropout. Conferencia ECER 2017. Copenague.
  • Langa-Rosado, Delia. (2018). La apuesta universitaria en los jóvenes de clases populares. Entre la promoción social y la falta de horizonte. Revista Española de Sociología. 27. 137
  • Langa-Rosado, Delia. (2019). El sentido de las becas para los estudiantes universitarios de clases populares. Impacto del nuevo sistema de becas en la universidad española. International Journal of Sociology of Education. 8. 105
  • Langa-Rosado, Delia,David, Miriam. (2006). A ‘massive university or a university for the masses’: Continuity and Change in Higher Education in Spain and England. Journal of Education Policy. 21. 343
  • Langa-Rosado, Delia,Río-Ruiz, Manuel Ángel. (2013). Los estudiantes de clases populares en la universidad y frente a la universidad de la crisis: persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativas. Tempora. 71-96
  • Langa-Rosado, Delia,Torrents, Dani,Troiano, Helena. (2019). El carácter contingente de las elecciones y las experiencias universitarias: riesgo y origen social. Revista de Sociología de la Educación-RASE. 12. 228
  • Martín Criado, Enrique,Gómez Bueno, Carmen. (2017). Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar. Revista Española de Sociología. 26. 33-52
  • García, Martínez,Saturnino, José. (2014). Clase obrera, género y éxito educativo: inteligencia, expectativas y didáctica. Revista de Sociología de la Educación-RASE. 7. 449
  • García, Martínez,Saturnino, José. (2019). VIII Informe Foessa. Fundación Foessa. Madrid.
  • Metcalf, Hilary. (2003). Increasing inequality in higher education: the role of term time working. Oxford Review of Education. 29. 315
  • (2017). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2015-2016. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Madrid.
  • Mingat, Alain,Eicher, J. C.. (1982). Higher education and employment markets in France. Higher Education. 11. 211
  • Montalbán, José. (2019). Financiación universitaria: desafíos y soluciones potenciales. Estudios sobre la economía española-2019/16.
  • Pérez, Francisco,Aldás, Joaquín. (2019). Indicadores sintéticos de las universidades españolas. Ranking 2019. 7. Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Valencia.
  • Reay, Diane,David, Miriam,Ball, Stephen. (2005). Degrees of Choice: social class, race and gender and gender in higher education. Trentham Books. Stoke-on-Trent.
  • Río-Ruiz, Manuel Ángel,Jiménez-Rodrigo, María Luisa. (2014). Las becas 6000 a examen. Resultados, prácticas, expectativas y oportunidades escolares de familias y estudiantes incluidos en el programa. Revista Internacional de Sociología. 72. 609
  • Río-Ruiz, Manuel Ángel,Jiménez-Rodrigo, María Luisa,Caro-Cabrera, Manuel Jesús. (2015). The shifting financial aid system in Spanish University: grant-recipients´experiences and strategies. Critical Studies in Education. 56. 332
  • Sacristán, Vera. (2014). El cost d’estudiar a Europa. Preus, beques, préstecs i ajuts a les universitats europees (2013-2014). Observatory del Sistema Universitari. Barcelona.
  • Sánchez-Gelabert, Albert,Troiano, Helena,Elias, Marina,Torrents, Dani,Daza, Lidia. (2019). Qui estudia a la universitat? Anàlisis de 15anys de’evolució d’l accés a la universitat pública a Catalunya (2002-2017). Observatori del Sistema Universitari. Barcelona.
  • Torío López, Susana,Hernández García, Jesús,Peña Calvo, José Vicente. (2007). Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación. 205
  • Torrents, Dani. (2015). Trayectorias juveniles y factores de la demanda de educación universitaria española para el año 2009. Revista de Sociología. 100. 131
  • Torrents, Dani. (2016). La autopercepción de las capacidades: origen social y elecciones educativas. Revista de Sociología de la Educación-RASE. 9. 78-93
  • Troiano, Helena,Elias, Marina. (2013). University access and after: explaining the social composition of degree programs and the contrasting expectations of students. Higher Education. 637
  • Troiano, Helena,Torrents, Dani. (2018). La evolución del acceso a la universidad en Cataluña: ¿Cómo la explicamos?. Revista Española de Sociología. 27. 127
  • Troiano, Helena,Torrents, Dani,Sánchez-Gelabert, Albert,Daza, Lidia. (2017). Evolución del acceso a la universidad entre la población joven en Cataluña. Cuaderno de Relaciones Laborales. 35. 281-303
  • Triventi, Moris. (2011). Stratification in higher education and its relationship with social inequality: A comparative study of 11 European countries. European Sociological Review. 29. 489-502
  • Triventi, Moris. (2014). Does working during Higher Education affect student´s academic progression?. Economics of Education Review. 41. 1-13
  • Villar Aguilés, Alicia. (2010). Del abandono de estudios a la reubicación universitaria. Revista de Sociología de la Educación-RASE. 3. 67-283