Elementos arquitectónicos de la capilla funeraria de Sarenput II (QH31) en Qubbet el-Hawa. Caracterización geoquímica
- Juan Antonio Martínez Hermoso 1
- María José Ayora Cañada 2
- Ana Domínguez Vidal 2
- 1 Proyecto Qubbet el-Hawa (España)
- 2 Universidad de Jaén (España)
ISSN: 1695-4750
Año de publicación: 2019
Número: 10
Páginas: 227-240
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trabajos de Egiptología=Papers on Ancient Egypt
Resumen
La capilla del complejo funerario QH31 (Sarenput II), como el resto de hipogeos de la necrópolis de Qubbet el-Hawa, fue excavada directamente en la roca. Sin embargo, en la capilla existen algunos elementos destacados que, probablemente, fueron elaborados independientemente de los trabajos de excavación in situ, para ser situados en el lugar previsto como parte integrante del equipamiento funerario y el diseño general de la misma. Entre estos elementos destacan las tres parejas de estatuas osiríacas del corredor, los cuatro pilares de la cámara de las ofrendas y las losas con las que construyeron el santuario de la estatua del propietario de la tumba. Al encontrarse estos elementos revestidos para que sus superficies fueran aptas para ser decoradas, a simple vista es muy difícil determinar la piedra con la que fueron elaborados. Durante la última campaña (2018), el análisis in situ con técnicas no invasivas, como la Fluorescencia de rayos X, ha permitido determinar su composición química. Además, se han analizado algunos fragmentos de piedra, hallados durante las excavaciones que llevan a cabo desde el año 2008 el equipo del proyecto Qubbet el-Hawa (Universidad de Jaén), como son la peluca de la estatua decapitada de la pared norte del corredor y el fragmento de la jamba derecha de la fachada del santuario de la estatua. Los resultados de los análisis parecen indicar que estos elementos fueron elaborados con piedra arenisca muy similar a la de la propia excavación, y no con arenisca silicificada (cuarzoarenita) también muy abundante en Qubbet elHawa. Además, estos estudios muestran ciertas diferencias de composición entre la piedra utilizada para la construcción del santuario y otros elementos como las estatuas osiríacas. Finalmente, la losa del suelo del santuario, sobre la que se colocaba la estatua de Sarenput, es de piedra caliza de importación.