El museo virtual. Concepto y posibilidades. Experiencias del cybermuseo interactivola creación de una colección
- ESPONA ANDREU M. PILAR
- Juan Bautista Peiró López Director/a
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 29 de abril de 2004
- Juan Angel Blasco Carrascosa Presidente/a
- Jose Luis Montalva Conesa Secretario/a
- Arturo Colorado Castellary Vocal
- Nuno Santos Pinheiro Vocal
- José Ignacio Rojas Sola Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las instituciones museísticas contemporáneas se alzan como templos del conocimiento, como centros de conservación y salvaguarda del conocimiento de la Humanidad. Se dividen según las categorías del conocimiento y son instrumentos fundamentales para la divulgación y transferencia de la ciencia y el arte. Este es el paradigma de la segunda mitad del S.XX. En puertas del siglo XXI y con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, toda la institución que gestione y ordene conocimiento se replantea sus funciones, sus fines y su significado dentro del nuevo contexto sociocultural. Esta tesis expone una profundización en la noción de Museo y una aportación innovadora al concepto a través del Nuevo Museo y el Museo Virtual para llegar a la experiencia del cibermuseo Interactivo. Se trata de la creación de una colección virtual creada por jóvenes desde la práctica artística en Internet, en la que participan activamente en la composición electrónica de sus piezas artísticas (colección) para un cibermuseo (contenedor en el ciberespacio), que albergará obras digitales y proyectos artísticos, así como otros documentos digitalizados para su conservación, investigación y difusión en el entorno web. La tesis que se presenta se inscribe en el ámbito de la museología y de la creación artística en el entorno de las colecciones museográficas. La complejidad de este trabajo de investigación radica en una parte teórica y otra práctica. La primera define y posiciona los planteamientos de la tesis dentro de las nuevas tendencias en museología, además de abrir nuevas posibilidades al arte en Internet. En la segunda parte, aunque no por ello menos importante, se ha creado una colección electrónica para un museo en Internet, con la que la autora demuestra la utilidad de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para el nuevo concepto de museo para el siglo XXI