El documental sobre arte en televisionanálisis de la serie -el impacto de lo nuevo-
- CARRERE GONZALEZ, ALBERTO
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València
Año de defensa: 1988
- Miquel Quílez Bach Presidente/a
- José Saborit Viguer Secretario/a
- José María Yturralde López Vocal
- José Luís Tolosa Marín Vocal
- Pedro Antonio Galera Andreu Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS EN CUESTION PRETENDE UNA APROXIMACION AL FENOMENO TELEVISIVO, NO DESDE LOS TRADICIONALES ENFOQUES SOCIOLOGICOS, SINO ATENDIENDO A COMO PROPONE UNA DETERMINADA NARRATIVIDAD AUDIOVISUAL. Y HA SIDO CONCRETADA EN EL ESTUDIO DEL DOCUMENTAL SOBRE ARTE, BASANDO LAS CONCLUSIONES EN EL ANALISIS DE LA SERIE, ESCRITA Y PRESENTADA POR EL CRITICO DE ARTE ROBERT HUGHES, EL IMPACTO DE LO NUEVO. LAS CONCLUSIONES FUNDAMENTALES DEL TEXTO SON: 1.- EL CONJUNTO DE VARIABLES E INVARIABLES ENCONTRADAS EN EL ANALISIS DE EL IMPACTO DE LO NUEVO, MUESTRA UNA GRAMATICA AUDIOVISUAL DEL DOCUMENTAL SOBRE ARTE RECONOCIBLE, A LA VEZ QUE PERMITE CAMBIOS EN EL MODELO. EN DEFINITIVA, EL PROGRAMA, CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA NARRATIVO REQUIERE EL CONCEPTO GENERO, POR LO QUE SE PUEDE CONSIDERAR UNA PROPUESTA, AUNQUE SEA INVOLUNTARIA, EN TAL SENTIDO. 2.- EL MODELO DE DISCURSO QUE MANIFIESTA LA SERIE, TIENE UN CARACTER COINCIDENTE CON LAS PROPIEDADES DEL MEDIO TELEVISIVO. NO ES PUES CASUAL QUE EN EL TITULO APAREZCA EL COMPLEMENTO "EN TELEVISION". DE AHI QUE POR FIN SE AFIRME QUE EL IMPACTO DE LO NUEVO, NO ES TANTO UN EJEMPLO DE DOCUMENTAL AJUSTADO A GENERO COMO UNA PROPUESTA; UN MODELO DE DOCUMENTAL TELEVISIVO SOBRE ARTE. 3.- SE AFIRMA POR ULTIMO QUE LOS ANALISIS DE DIFERENTES DISCURSOS Y FICCIONES DE TELEVISION, ATENDIENDO A SU GRAMATICA AUDIOVISUAL, PUEDEN AYUDAR EN LA CLARIFICACION DE LAS PROPIEDADES ESPECIFICAS DE UN MEDIO EN EVOLUCION COMO EL MENCIONADO.