Parámetros característicos del diseño gráfico y de producto aplicado al desarrollo de la estrategia comercial de merchandising en el sector turístico
- GONZALEZ DEL RIO COGORNO, JIMENA
- Begoña Jordá Albiñana Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 2007(e)ko azaroa-(a)k 16
- Fernando Brusola Simón Presidentea
- Bernabé Hernandis Ortuño Idazkaria
- Pedro Pablo Gutiérrez González Kidea
- Gabriel Songel Kidea
- José Ignacio Rojas Sola Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Dentro del comportamiento turístico, existe una actividad que ocupa un lugar primordial: las compras. La principal compra de todo turista es el souvenir o artículo de recuerdo que no sólo constituye una muestra del lugar visitado sino que también materializa y hace tangible las experiencias vividas. Dentro de los souvenirs destacan los artículos de merchandising o artículos impregnados de la marca o de un diseño típico que funciona como una marca. La presente investigación se centra en los artículos de merchandising ofertados por atracciones turísticas (parques temáticos, zoológicos y acuarios, museos de bellas artes, museos de ciencias y salas de conciertos) y se propone ofrecer una descripción de estos productos para facilitar el trabajo de elección del surtido a los encargados de las tiendas. Para lograrlo se lleva a cabo un análisis de 1.633 productos de merchandising ofertados por 39 atracciones turísticas de diversa índole y ubicación geográfica. Los datos obtenidos se analizan mediante un análisis de frecuencias y correlaciones. Además de obtener las características típicas de estos productos se observa que los productos ofertados varían en función del tipo de atracción turística y del lugar geográfico donde se ubique. Estos datos pueden ser utilizados a modo de guía por parte del encargado de compras o el gestor de la tienda pero deberían ser contrastados mediante una consulta a los compradores.