Estudio de los factores de diseño gráfico de la etiqueta de vino tinto de calidad que influyen en su elección y compraestudio cuantitativo en Valencia

  1. Cabello Mora, Marcela Beatriz
Dirixida por:
  1. Bernabé Hernandis Ortuño Director

Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 14 de xullo de 2009

Tribunal:
  1. Fernando Brusola Simón Presidente/a
  2. Begoña Jordá Albiñana Secretario/a
  3. Rafael Rabadán Anta Vogal
  4. José Ignacio Rojas Sola Vogal
  5. Eva María Caplliure Giner Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 259302 DIALNET

Resumo

El actual mercado de vinos muestra la gran competencia existente entre la producción europea y la del nuevo mundo vinícola, lo que conlleva el incremento de importancia de las etiquetas de vino en este escenario. Las investigaciones existentes denotan que la elección de un vino es una situación compleja para una gran mayoría de consumidores. Con dichas consideraciones esta investigación se enfocó en cómo las variables gráficas del diseño de etiquetas de vino tipografía, color, imagen, forma y composición, se relacionan con diferentes grados de calidad. Con objeto de concretar los objetivos se realizaron entrevistas en profundidad a expertos en el área, para luego elaborar un cuestionario de 32 preguntas el cual se presentó a 203 consumidores. Los resultados de las encuestas indicaron diferentes asociaciones de calidad otorgadas por los encuestados, a los diferentes elementos por separado y la distinta evaluación percibida cuando los elementos son presentados en forma conjunta. PALABRAS CLAVES Calidad, etiquetas, vino tinto, diseño gráfico, comportamiento del consumidor.