Propuesta de metodología para la identificación y el análisis de modelos de negocio triplemente sostenibles en el sector agroalimentario

  1. GALEANO REVERT, ANA MARÍA
Dirigida per:
  1. José P. García-Sabater Director/a

Universitat de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 28 de de juliol de 2017

Tribunal:
  1. José Moyano Fuentes President
  2. Ignacio Gil Pechuán Secretari/ària
  3. María Dolores Garzón Benítez Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El sector agroalimentario supone un importante motor económico y social en muchos países, no solo por su relevancia económica, sino también por su significado vital. Desde hace años se puede considerar que la evolución del sector ha derivado en el desarrollo de redes de distribución centralizadas y globales. Estas redes de distribución globales, en un mercado de productos de bajo ratio valor/peso, son más eficientes cuanto más centralizada esté su logística. Este nuevo paradigma tiene como efecto colateral la difícil pervivencia del pequeño productor-vendedor con los problemas que esto supone para el ciudadano en cuanto a miembro de la sociedad. Esta tesis se enmarca en un proyecto de profesores de la Universitat Politècnica de València denominado HOF3M (Heterarchical Open Food 3-sustainable Market). El proyecto tiene el objetivo de facilitar el desarrollo de un mercado triplemente sostenible de productos alimentarios, generando las bases tecnológicas y de negocio que reduzcan las barreras de entrada para que, cualquiera, en cualquier lugar del planeta pueda convertirse en un agente que acerque cualquier productor a cualquier consumidor. El objetivo de esta tesis se concreta en "proporcionar una metodología para la identificación y el análisis de modelos de negocio, a través del estudio de casos prácticos en empresas, con el objeto de confeccionar un banco de modelos de negocio triplemente sostenibles, replicables y no escalables en el sector agroalimentario". La aplicación de esta metodología proporciona una herramienta que facilita la replicabilidad de modelos de negocio en el tejido empresarial agroalimentario. Además, permite identificar aquellos modelos triplemente sostenibles y no escalables, que pueden ser implementados por consumidores, productores e intermediarios. El trabajo de investigación se realiza desde las revisiones de literatura para el entendimiento del ámbito de los modelos de negocio, de la triple sostenibilidad empresarial y del contexto de la economía agroalimentaria, además de la aplicación de la metodología de investigación a tres casos de estudio, con los cuales se valida la propuesta. De esta tesis se extraen tres aportaciones fundamentales: una metodología para identificar y analizar un modelo de negocio a través de casos de estudio, un modelo de evaluación de la triple sostenibilidad en el marco de la economía agroalimentaria, y tres análisis de modelos de negocio de venta al por menor de alimentos.