EL MUSEO UNIVERSITARIOUN MODELO PARTICIPATIVO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

  1. Coll Martínez, Ninoshka
unter der Leitung von:
  1. María Fernanda Peset Mancebo Doktorvater/Doktormutter
  2. Carmen Chinchilla Mata Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 20 von Januar von 2015

Gericht:
  1. Pedro Antonio Galera Andreu Präsident
  2. Josep Benlloch Serrano Sekretär/in
  3. Rafael Aleixandre Benavent Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Este trabajo de investigación analiza la documentación relacionada con la historia de las universidades destacando la razón de la existencia de objetos, especímenes e instrumentos en los métodos de enseñanza y de investigación. Se divide en dos partes, primero se presentan las problemáticas que han llevado a muchas colecciones a un estado de abandono y las propuestas que se han generado para mitigar la situación. En segundo lugar se realiza un estudio sobre el caso particular del Museo de Farmacia y Plantas Medicinales de la Universidad de Puerto Rico. Se desarrolla un diagnóstico de toda su estructura, pasando a la implantación de estrategias museológicas vigentes para medir su efectividad en el entorno universitario. Con ello se comprueba que el plan museológico establecido se mantuvo por décadas al margen de la misión institucional, provocando incomprensión y falta de interés de su comunidad universitaria. Se concluye que el museo universitario debe reconocerse como un componente instrumental donde la enseñanza, la investigación y el compromiso social sean prioritarios para generar experiencias significativas a través de su patrimonio y así justificar su sitio dentro de la institución universitaria. Esta tesis propone estrategias inclusivas que reconozcan al museo como una herramienta curricular para fomentar la participación activa de estudiantes, profesores y empleados.