Construcción y validación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en la administración de medicamentos en pacientes pediátricos

  1. Valderrama Sanabria, Mery Luz 1
  2. Cruz Lendínez, Alfonso Jesús 2
  1. 1 Universidad de los Llanos
    info

    Universidad de los Llanos

    Villavicencio, Colombia

    ROR https://ror.org/042335e16

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista Virtual Universidad Católica del Norte

ISSN: 0124-5821

Año de publicación: 2019

Número: 58

Páginas: 58-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.35575/RVUCN.N58A5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Virtual Universidad Católica del Norte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La transformación de la educación de enfermería busca generar profesionales críticos, reflexivos y capaces de proponer cambios y soluciones a los problemas del entorno. Estrategias como el Objeto Virtual de Aprendizaje –OVA-, son apropiadas para la enseñanza en enfermería, en tanto permite al estudiante responsabilizarse de su aprendizaje. Por eso, la investigación tuvo como objetivo validar un OVA para la administración de medicamentos en pediatría. Se trata de un estudio cuantitativo descriptivo, que empleó la metodología de desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje MESOVA. Un equipo de expertos validó el OVA con la herramienta de evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje COdA  versión 1.1. Se concluye que la enseñanza basada en evidencia es útil para el cuidado de enfermería; además, los ambientes virtuales de aprendizaje ayudan a mejorar el conocimiento y permiten el uso de varios recursos que pueden ser aprovechados en las clases de enfermería.Doi: 10.35575/rvucn.n58a5