Estudio de la relación entre la estimulación sonoro-musical y las destrezas lectoras iniciales en el aprendizaje de una lengua extranjera
- GÓMEZ DOMÍNGUEZ, MARÍA
- Francisco Herrero Machancoses Director/a
- María del Carmen Fonseca Mora Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 18 de julio de 2017
- Jesús Manuel Nieto García Presidente
- Fernando David Rubio Alcalá Secretario/a
- Susanne Maria Reiterer Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A la luz de las investigaciones que muestran solapamientos entre los procesos neuronales necesarios para el lenguaje y la música, diversos estudios afirman la relación entre la aptitud musical y la destreza lectora en la adquisición de una lengua materna (L1), así como los efectos que tiene el entrenamiento musical en la mejora de procesos cognitivos como las destrezas auditivas y fonológicas, el reconocimiento de palabras, la fluidez y comprensión lectora, los contorno prosódicos, la memoria de trabajo y la inteligencia verbal. Sin embargo, menos frecuentes son los estudios que analizan la relación causal entre el entrenamiento musical, las habilidades musicales y las destrezas lectoras en una segunda lengua (L2) o lengua extranjera (LE). Este estudio propone un método alternativo de enseñanza para mejorar el aprendizaje de las habilidades lectoras iniciales en inglés como LE desde una perspectiva multidisciplinar. El objetivo general de este trabajo es comprobar la eficacia de dos programas de intervención fonológica en el desarrollo de las destrezas lectoras tempranas en inglés y en la memoria de trabajo de niños españoles de 7-8 años. Para ello, tras una exhaustiva búsqueda de herramientas multidisciplinares usadas a nivel internacional para el estudio sobre la influencia de la música en el desarrollo de las destrezas lectoras, se han evaluado las habilidades lectoras, musicales y cognitivas de los aprendices. Los instrumentos más frecuentes encontrados en la revisión de estudios multidisciplinares fueron administrados por 63 aprendices españoles de inglés de segundo curso de primaria. La batería de instruments administrados incluyó: dos pruebas de lectura, en español e inglés, un test de habilidades cognitivas, un test de percepción musical y un cuestionario sociocultural. Además, se diseñaron e implementaron en el aula dos programas de intervención fonológica audio-visual: uno basado en un tratamiento sonoro-musical a través del uso de video-clips, con melodías y ritmo; y otro igual que el anterior pero sin soporte de los elementos musicales. Además, se incluyó un grupo control que recibió el método de enseñanza tradicional. Los resultados confirman la influencia de la música en las destrezas lectoras iniciales, tanto en español como en inglés. Se subraya la escasez de estudios sobre el efecto de la estimulación sonoro-musical en el desarrollo de las destrezas lectoras iniciales en LE, y la necesidad de pruebas de lectura estandarizadas que evalúen las destrezas lectoras iniciales de forma paralela en L1 y LE. Las herramientas que existen han de ser adaptadas al contexto de aprendices españoles de inglés como LE, con el fin de convertirlas en instrumentos de fácil uso para el docente. Este trabajo también presenta algunas pautas didácticas para que el docente pueda trabajar las destrezas de decodificación y fluidez lectora en el aula con el objeto de implementar una futura intervención que subsane los problemas lectores en inglés identificados en su alumnado. El resultado principal de esta tesis confirma el efecto positivo de un programa de intervención fonológico-musical basado en melodías, ritmo y discriminación fonética en las habilidades de principio alfabético, conciencia fonológica, decodificación y fluidez lectora en inglés, y en la memoria de trabajo de niños de segundo de primaria. Sin embargo, este trabajo también revela que el aprendizaje del proceso lector en inglés no solo se beneficia de la estimulación de elementos sonoro-musicales sino que es el programa fonológico con o sin el soporte musical el que tiene efectos significativos en las destrezas lectoras iniciales en inglés y en la memoria de trabajo de los aprendices. Finalmente, este estudio concluye que el aprendizaje del proceso lector en la LE depende del nivel de competencia lectora en L1 y es facilitado por la aptitud musical, sugiriendo que el proceso de aprender a leer en una LE depende de la tercera variable, la L1.