Content and language learning in primary schoolsInstructional strategies and students' progress in aural/ oral proficiency
- Franco, Lynda Waite
- Manuel Padilla Cruz Director/a
- María del Carmen Fonseca Mora Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2017
- Manuel Jiménez Raya Presidente/a
- Gloria Álvarez Benito Secretario/a
- María del Carmen Méndez García Vocal
- Fernando David Rubio Alcalá Vocal
- Pat Moore Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Un creciente número de publicaciones demandan estudios que identifiquen los componentes y recursos pedagógicas que se usan en los programas Content and Language Integrated Learning (CLIL). En respuesta a esta demanda, esta tesis analiza la calidad de enseñanza impartida en inglés a estudiantes en programas bilingües de segundo de primaria (edades comprendidas entre los 7 y los 8 años) con el objetivo de establecer el impacto de estos programas en el nivel de competencia del alumnado. Para ello, se seleccionaron cinco escuelas de primaria de una comunidad monolingüe (Sevilla, Andalucía). Siete cursos de segundo de primaria y sus 149 estudiantes fueron observados durante el periodo comprendido entre enero y junio del 2013. El instrumento de recogida de datos pre y post período de observación fue el Early Language Listening and Oral Proficiency Assessment (ELLOPA), que midió los niveles de competencia de comunicación oral de los estudiantes. El protocolo de observación Sheltered Instruction Observation Protocol (SIOP) fue empleado como instrumento para medir las estrategias que incrementan el desarrollo de la lengua extranjera usadas por los 11 profesores de estas clases. El periodo observado fue de catorce semanas. Como dato adicional, el nivel de competencia del grupo de profesores también fue evaluado usando el Student Oral Language Observation Matrix (SOLOM). Para el análisis de los datos obtenidos se correlacionaron los resultados del SIOP y la competencia comunicativa final de los estudiantes. Finalmente, el nivel de competencia oral/auditiva en el desarrollo de la lengua inglesa que la muestra de estudiantes obtuvo durante la duración de este proyecto se correlacionó con la cantidad de estrategias usadas por los profesores para incrementar el desarrollo de la lengua extranjera. Los resultados fundamentales de esta tesis doctoral indican que todos los profesores participantes empleaban pocas estrategias para potenciar el desarrollo de la segunda lengua y conjuntamente al mismo tiempo incrementar el conocimiento de la asignatura. Además, los estudiantes en estas clases rindieron a un nivel más bajo en el dominio de la lengua inglesa del que las investigaciones indican que sería un resultado común en los estudiantes que han participado durante un mismo número de años en programas bilingües. Estos resultados identifican dos áreas significativas que necesitan mejorar en las clases estudiadas de CLIL. Una es la formación del profesorado, que necesita más formación en técnicas y estrategias de pedagogía básica para enseñar a un mismo tiempo el contenido de la asignatura y el segundo idioma, y la otra área es una mejora en su capacidad en el lenguaje académico de las asignaturas, que necesita desarrollarse de manera que los profesores puedan abordar con pericia todos los aspectos de sus programas.