La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wikis

  1. María Belén Díez-Bedmar
  2. Pascual F. Pérez Paredes
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: WIKI y educación superior en España (II parte)

Número: 12

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

Es bien sabido que el uso de las nuevas tecnologías ha sido instrumental en la promoción del conocimiento digital y del aprendizaje colaborativo del lenguaje. Sin embargo, Bax (2003) ha visto en la comunicación asistida por ordenador un gran potencial en las etapas abierta y de normalización. Aunque un número importante de investigaciones en los últimos años se han dedicado a la comunicación asíncrona por medio de web 1.0, los esfuerzos realizados en la actualidad han comenzado a analizar el uso de herramientas de video síncronas (Jáuregui y Bañados, 2008), blogs (Murray y Hourigan, 2008) y wikis (Lund, 2008). En este artículo presentamos una experiencia colaborativa en línea entre dos Instituciones de Educación Superior en Inglaterra y España (curso académico 2008/2009). Dicha experiencia ofreció a los alumnos la oportunidad de desarrollar su destreza escritora por medio de una serie de actividades de naturaleza digital en las que el wiki estaba integrado de forma natural. Los alumnos ingleses y españoles se embarcaron en la redacción de un folleto turístico de un monumento relevante desde el punto de vista histórico/artístico del otro país de forma colaborativa, ayudando al compañero en la redacción de su folleto y siendo ayudado de la misma manera. It is a well-known fact that the use of new technologies has been instrumental in the promotion of digital literacy and collaborative language learning

Referencias bibliográficas

  • Bax, S. (2003). CALL past, present and future. System, 31 (1), 13-28.
  • Condie, R. and Munro, B. (2007). The impact of ICT on schools. A landscape review. Coventry: BECTA.
  • Díez-Bedmar, M. B. y Pérez-Paredes, P. (2009). La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wikis. Red U Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico V. Número especial dedicado a WIKI y educación superior en España (II parte), en coedición con Revista de Educación a Distancia (RED). 31 de diciembre de 2009. Consultado el [dd/mm/aaaa] en http://www.um.es/ead/Red_U/m5/
  • Díez Bedmar, M. B. (2008). En y hacia Bolonia: los casos de Fonética Experimental y Gramática Inglesa en dos titulaciones de la UJA. En Obra Colectiva, III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior “Avanzando hacia Bolonia” (pp. 1-15). Murcia: EDINUM.
  • Herring, S. (2007). A Faceted Classification Scheme for Computer-Mediated Discourse. Language at Internet, 4 (1), 1-37 (Disponible en http://www.languageatinternet.de/articles/2007/761/Faceted_Classification_Scheme_ for_CMD.pdf).
  • Jáuregi, K. and Bañados, E. (2008). Virtual interaction through videowebcommunication: a step towards enriching and internationalizing learning programs. ReCALL, 20 (2), 183-207.
  • Jennings, R. (2008). European Social Technographics Revealed. How Europeans Are Adopting Social Technologies. (Disponible en http://www.forrester.com/Research/Document/Excerpt/0,7211,44854,00.html)
  • Lund, A. (2008). Wikis: A collective approach to language production. ReCALL, 20 (1), 35-54.
  • Murray, L. and Hourigan, T. (2008). Blogs for specific purposes: Expressivist or sociocognitivist approach. ReCALL, 20 (1), 82-97.
  • Prensky, M (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6.
  • Sánchez Tornel, M. y Pérez Paredes, P. (2008). The integration of social constructionist web enhanced language learning in Legal English: understanding new learning skills. En P. Sánchez Hernández, P. Pérez-Paredes, P. Aguado Jiménez. y R. Criado Sánchez (Col.), Researching and teaching specialized languages: New contexts, new challenges (pp. 845-860). Murcia: Editum, Universidad de Murcia.
  • Tapscott, D. (2009). Grown up Digital. New York: Mc Graw Hill. UNIVERSITIC (2008). Informe disponible en http://encuentros.universia.net/imagenesfotos/images_material_dc/385-2972580- 20090110-01612_0.pdf.
  • Yus, F. (2001) Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel. Notas