Mimesis y la representación de la experienciateoría y práctica dramática en la comedia inglesa pre-Shakesperiana (1560-1590)
- Zenón Luis Martínez Director
Defence university: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 09 March 2010
- Clara Calvo López Chair
- Sonia Villegas López Secretary
- Jesús López-Peláez Casellas Committee member
- José Ramón Díaz Fernández Committee member
- Rui Carvalho Homen Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis es un estudio de las divergencias entre la teoría y la práctica dramática en la comedia inglesa inmediatamente anterior al teatro de Shakespeare. Si bien tras el redescubrimiento de la Poética de Aristóteles a finales del siglo XV los retóricos humanistas habían establecido una serie de preceptos para la mimesis dramática, resumidos en lo que se dio en llamar las tres unidades aristotélicas de tiempo, lugar y acción, en la práctica, la perceptiva neoclásica rara vez se vio plasmada con exactitud. Pese a su educación humanista y conocimiento de la teoría dramática, en sus obras, los primeros dramaturgos isabelinos obviaron en gran medida los principios teóricos, ya que la verosimilitud extrema que la teoría reclamaba para las historias dramáticas sólo parecía mermar el potencial narrativo de la ficción teatral. Toda esta teoría sobre la mimesis dramática se vio indudablemente influida por la filosofía del Humanismo y el Renacimiento. El método de la Escolástica quedaba paulatinamente al margen de unos estudios que se proponían ampliar el ámbito de la filosofía natural. El pensamiento centrado en Dios se fue sustituyendo por una nueva actitud que se basaba en un enfoque más realista y que situaban al hombre en el centro de las investigaciones filosóficas y científicas. Este cambio de orientación filosófica sentó las bases sobre las que se desarrollaría posteriormente la futura ciencia de la psicología, promoviendo, por consiguiente, el interés por el yo y las particularidades de la mente del individuo, así como las experiencias que tienen lugar en la psique. Explorar el individuo se convirtió en el objetivo preferente de numerosos estudios, de tal forma que la descripción de las experiencias relativas al intelecto, la imaginación y las pasiones empezó a cobrar enorme importancia. Las interpretaciones isabelinas de lo subjetivo y la representación dramática de las experiencias ligadas a emociones y libres de acotaciones espacio-temporales son el eje central de esta investigación. Influidos por la corriente humanista, los dramaturgos se aventuraron a transcribir en términos dramáticos las nuevas teorías enunciadas por los filósofos, físicos, alquimistas y médicos. Sin embargo, junto a las limitaciones materiales inherentes al escenario y los actores, los autores asimismo tendrían que hacer frente a las restricciones miméticas que la teoría neoclásica imponía. La finalidad de esta tesis consiste precisamente en analizar las estrategias textuales empleadas por los primeros autores isabelinos para la representación de la experiencia subjetiva y, así, examinar las posibilidades narrativas de la comedia pre-shakesperiana.