Gestión de la política pública de imagenla imagen de Portugal
- Albuquerque Martins, José Manuel
- Manuel Ortigueira Sánchez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 2006(e)ko ekaina-(a)k 19
- Emilio Pablo Díez de Castro Presidentea
- Francisco Espasandín Bustelo Idazkaria
- María Jesús Hernández Ortiz Kidea
- Alfonso Vargas Sánchez Kidea
- José Rodríguez Rodriguez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El concepto de la imagen gana un significado determinado según la línea de investigación que se tome. Organizacionalmente, como en términos de Márketing, pero no de la comunicación, la imagen más que residir en el observador, dentro de la cadena de valor de una organización, está constituida por el conjunto de variables gestionables por la gestión. En el caso del presente trabajo, dado que el mismo incide sobre una política pública, gestionadas por el gobierno. En este ámbito, habiendo realizado en Portugal un mega-evento: la Esposición Mundial de Lisboa, Expo'98, el presente trabajo por medio de un cuestionario y muestras basadas en alumnos de enseñanza superior portuguesa y española, simultánea al recurso a datos secundarios, evalúa esta política pública y la imagen de Portugal que la misma pueda haber creado. Los resultados obtenidos, frente a la inversión que implicó y los atributos expectantes que en aquel momento se le asociaron, no son alentadores en cuanto a su utilidad o que esa política haya tenido el poder de operar el cambio de la imagen dentada por los elementos de las muestras sobre Portugal. Permitiendo concluir los mismos que, por un lado, la imagen comunicacional no podrá ser superior a la realidad que transmite, por otro, incluso a nivel del País, en la concepción e implantación de políticas públicas su elemento gubernamental deberá apoyarse en la gestión.