Análisis estratégico del pequeño comercio minorista algarvío. (2 Vol.)

  1. Correia da silva de sousa, María Lourdes
Zuzendaria:
  1. José Angel Martín Leal Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 2003(e)ko iraila-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidentea
  2. Francisco Javier Leal López Idazkaria
  3. Alfonso Vargas Sánchez Kidea
  4. Francisco Diez De Castro Kidea
  5. Manuel Parras Rosa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 99683 DIALNET

Laburpena

Ante las transformaciones que el comercio minorista ha sufrido a lo largo del tiempo, éste está en constante evolución debido a varios factores internos y externos que han influido de forma directa en este sector, así como debido a la importancia de su peso y de su función en la economía, parece oportuno que sea el centro de un proceso de relfexión y análisis de la situación actual desde el punto de vista de la investigación. Los objetivos que nos planteamos en nuestro trabajo son: 1,- Identificar los grupos estratégicos que integran el sector del comercio minorista de pequeñas dimensiones dentro del ámbito geográfico delimitado por la región del Algarve. 2,- Analizar la estructura interna de cada uno de los grupos estratégicos. En cuanto a la metodología que utilizamos para el estudio, fue con base en la Dirección Estratégica. El estudio fue hecho basándose en el análisis estratégico. En el sentido depermitir el diagnóstico y la evaluación de la posición competitiva del sector del comercio minorista de pequeñas dimensiones, es por tanto necesario descubrir el conjunto de amenazas y oportunidades que el medio presenta a la organización, así como el conjunto de fuerzas y debilidades que las empresas demuestran en los factores competitivos que definen su campo de actividad. Para el análisis del medio en general, se utilizó el análisis PEST. Para analizar el medio específico, fue utilizado el análisis de las cinco fuerzas de Porter (1980). Para la definición de los puntos fuertes y débiles se realizó la identificación de grupos estratégicos con base en variables que los minoristas consideraron puntos fuertes y débiles de la empresa. Siendo la cobertura geográfica una decisión estratégica que condiciona el desarrollo de la política de la empresa, se realizó un agrupamiento basándose en los clientes tipos de las empresas. Este análisis permite determinar las características de las empr