Análisis estratégico del sector evasador de aceite de oliva + 1 Anexorecomendaciones para el subsector cooperativo
- Pelayo Díaz, Yolanda
- Alfonso Vargas Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2001
- Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
- Adoración Mozas Moral Secretaria
- Emilio Pablo Díez de Castro Vocal
- Manuel Carrasco Carrasco Vocal
- Armando Ángel Villamil Serrano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal de esta tesis doctoral no es otro que el de poder definir un posicionamiento producido mercado al subsector productor cooperativo oleícola, a partir del análisis estratégico del sector envasador considerando el horizonte temporal comprendido entre 1996-1999 abmos inclusive, suceptibles de serlo por las sociedades cooperativas. Para el estudio de las estrategias de las compañías envasadoras hemos aplicado la metodología de la dirección estratégica de la empresa propuesta por AELA (1999). A partir del análisis estratégico hemos realizado el diagnóstico y evaluación del posicionamiento competitivo del sector envasador, el cual nos servirá de base para delimitar las recomendaciones al subsector productor-cooperativo. Con el fin de sistematizar la presentación de las estrategias, para facilitar su comprensión, hemos utilizado el procedimiento de demostración por medio del análisis dafo y posteriormente las estrategias quedaron enunciadas a través de la caracterización de grupos estratégicos. La delimitación de las oportunidades y amenazas se realizó a partir del análisis del entorno general y específico, en el que hemos utilizado el análisis pest plonteado por Jchson y Scholes (1996) y el enfoque de porter (1980), respectivamente. Para la delimitación de los puntos inertes y débiles, asi comola diversidad estratégico del sector se realizó un análisis interno a partir de un análisis descriptivo del mismo, así como un contraste de hipótesis y la identificación de lso grupos estratégicos.