La colaboración entre actores como elemento clave para el desarrollo del oleoturismo
- Isabel Carrillo-Hidalgo 1
- Jairo Casado Montilla 1
- Pulido Fernández, Juan Ignacio 1
-
1
Universidad de Jaén
info
- Rafael Lapiedra Alcamí (coord.)
- Rodríguez Artola, Rosa María (coord.)
Editorial: Tirant lo Blanch
ISBN: 978-84-1336-647-0, 978-84-13-36646-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 227-249
Congreso: Congreso de Turismo Universidad y Empresa (22. 2019. Castellón)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea y forma parte del patrimonio cultural de los países de la cuenca del Mediterráneo. En la última década, se ha desarrollado con fuerza el turismo en torno a la cultura del olivar y del aceite de oliva, denominado oleoturismo. Esta tipología surge como una forma de diversificación de los ingresos de la población de los destinos productores de aceite de oliva, muy dependientes de la agricultura. De este modo, siempre que exista cierto potencial, y estableciendo un planteamiento estratégico de gestión del turismo, es posible lograr el desarrollo sostenible del oleoturismo. Para ello, es fundamental la colaboración entre los actores que influyen y se ven afectados por esta actividad, ya que el turismo debe analizarse como un sistema integrado y estas relaciones favorecen a la industria y al propio destino. En este trabajo se analizan las empresas pioneras en desarrollo del oleoturismo, caracterizándolas y estudiando su compromiso y voluntad respecto a la colaboración y cooperación entre actores, logrando así identificar si el camino que están siguiendo hasta ahora es el adecuado para lograr un desarrollo sostenible de esta tipología turística.