La hisba política e intelectual en la época del primer islam. Ahl al-Hall wa-al-'Aqd como caso de estudio
- Ahmad Ahmad, Kubat
- Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita Director/a
- Abdel Rahim Mahmoud El Shafi Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 de febrero de 2020
- Juan Martos Quesada Presidente/a
- Soha Abboud Haggar Secretario/a
- Ricardo Felipe Albert Reyna Vocal
- Eva Lapiedra Gutiérrez Vocal
- Francisco Vidal Castro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral investiga y analiza el papel de la hisba tanto política como intelectual a través de la institución de Ahl al-Hall wa-l-Aqd en la época del primer islam (la era del Profeta y la de los cuatro primeros califas). Además, la investigación pone de relieve la formación y la función de la institución de Ahl al-Hall wa-l-Aqd en las actividades políticas del estado islámico. La institución de la hisba, según demuestra Mursid (1973) [se basa en la filosofía derivada del mandato de ¿ordenar el bien y prohibir el mal¿], ha tenido una gran importancia en el sistema islámico. Tradicionalmente, la hisba en el islam se ha basado en el concepto socio-religioso implícito en el mandato de «ordenar el bien y prohibir el mal» (al-amr bi-l-maruf wa-l-nahi an al-munkar). Este concepto incluye todos los aspectos de la vida de los musulmanes, tales como la educación, la economía, el pensamiento, la política, etc. La hisba islámica ha evolucionado a lo largo de la época medieval, iniciándose en la época del Profeta y llegando hasta la actualidad, aunque con diferentes grados y estilos. Hemos mencionado anteriormente que la mejor traducción al español, que yo sepa, para el término de ahl al-hall wa-l-aqd, es: «gente con poder y decisión/personas con autoridad», y este es el sentido del concepto para muchos estudiosos, como al-Qasimi (1974). Partiendo de la responsabilidad religiosa de «ordenar el bien y prohibir mal», ambas partes llegaron a confirmar una relación legal de representación basada en los versículos coránicos mencionado a lo largo del texto para gestionar los temas socio-políticos de la umma a través de una serie de procesos legales como es la selección del califa. El proceso de reforma política en el islam es largo y consta de diferentes pasos. Se han analizado una serie de métodos y mecanismos aplicados por la institución de ahl al-hall wa-l-aqd en el contexto de la hisba política. La reforma islámica pretende proteger la integridad intelectual, religiosa y política de la umma contra todo tipo de divergencias o amenazas. Se ha visto que, en algunos momentos durante la era de los primeros cuatro califas, la umma pasó por momentos de inestabilidad política. En esos momentos, las llamadas reformistas tuvieron una influencia notable en el curso de la vida política. La hisba intelectual, una de las principales tareas de la formación de ahl al-hall wa-l-aqd como se ha visto a lo largo de esta tesis, tuvo una función significativa al tratar los diferentes aspectos de la vida cotidiana de la umma. La hisba intelectual fue un método para garantizar el respeto y la protección del credo islámico contra cualquier corriente extremista que pudiera provocar conflictos internos en la umma. Además de ello, las repercusiones que la hisba tuvo sobre la situación legal de la Gente del Libro que vivían en el estado islámico nos aclaran su papel en materia de libertad religiosa dentro del marco islámico establecido. Con ello, podemos tener una idea del carácter inclusivo de la hisba hacia todos los miembros de la sociedad. La Constitución de Medina y el Pacto de `Umar fueron textos avanzados a su época en cuanto al trato a los no musulmanes y la protección de su libertad y de sus bienes dentro del marco de La hisba intelectual. la integridad de la política islámica desde sus inicios y el hecho de la continuidad histórica como concepto histórico universal, es decir, el hecho de que la hisba puede ser una alternativa islámica contemporánea al sistema occidental ha sido uno de los objetivos de esta tesis. Además, hemos llevado a cabo una comparación con el sistema occidental actual para conocer mejor sus puntos en común y sus diferencias, viendo que los criterios socio-religiosos para la elección de los miembros son más notables en el caso islámico.