El pensamiento musical de Pablo de Olavide y Jáuregui (1725-1803): perfiles inéditos de un peruano ilustrado

  1. Javier Marín-López
  2. Virginia Sánchez-López
Revista:
Revista musical chilena

ISSN: 0716-2790 0717-6252

Año de publicación: 2020

Año: 74

Número: 234

Páginas: 9-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0716-27902020000200009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista musical chilena

Resumen

El presente trabajo analiza por primera vez el importante papel que la música desempeñó en el pro-yecto personal y político del intelectual y escritor peruano Pablo de Olavide y Jáuregui (1725-1803). Partiendo de una revisión crítica de la bibliografía previa y de la información inédita contenida en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, exploramos sus gustos y aficiones musicales, su interés por el teatro lírico, el desarrollo del modelo de tertulia con música a la que asistían melómanos ilustrados –él mismo era cantante e intérprete de teclado– y la proyección de su ideario musical en las colonias de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, de las que fue impulsor y máximo dirigente entre 1767 y 1776