La Unión Europea como modelo de integraciónanálisis comparativo del sistema de la integración centroamericana

  1. MEJÍA HERRERA, ORLANDO JOSÉ
unter der Leitung von:
  1. Carlos Jiménez Piernas Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 16 von Januar von 2006

Gericht:
  1. Alberto A. Herrero de la Fuente Präsident/in
  2. Jaume Ferrer Lloret Sekretär/in
  3. Juan Manuel de Faramiñán Gilbert Vocal
  4. Isabel García Rodríguez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 160462 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral tiene como objeto de conocimiento el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El trabajo de investigación está enfocado al análisis de las tres estructuras claves de cualquier proceso de integración: institucional, normativa y jurisdiccional. En Centroamérica actualmente existe un interés creciente por el desarrollo de su proceso de integración como un medio para enfrentar una serie de exigencias del sistema internacional. No obstante, la evidencia empírica demuestra que el SICA presenta graves debilidades estructurales que no le ayudan a alcanzar los objetivos fundamentales de integración entre sus Estados miembros. La Unión Europea (UE), a su vez, representa en este momento la organización de integración más exitosa del mundo en el ámbito económico, político y jurídico. La estructura comunitaria de la Unión Europea, en el orden institucional, normativa y jurisdiccional, se apoya en una serie de principios constitucionales reconocidos, formulados y desarrollados por la doctrina jurisprudencial del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Estos son los pilares que día a día permiten, por un lado, configurar esta nueva forma política de unión de Estados, y por otro lado, lograr el funcionamiento eficaz de todo el sistema comunitario europeo hasta lograr altos niveles de integración. Por eso consideramos que la UE es un modelo que puede servir de guía, mutatis mutandis, a otras organizaciones internacionales que igualmente persiguen objetivos de integración. En cierta medida, las organizaciones americanas de integración realmente pueden tener a la Unión Europea como fuente de inspiración comunitaria supranacional, pero su estructura y su modo de actuar objetivamente distan mucho de aquella realidad comunitaria europea. Esta es nuestra hipótesis de trabajo específicamente con relación al SICA. Por tanto, el objetivo general de la tesis doctoral consiste en identificar de modo claro y preciso las debilidades estructurales del SICA y presentar las propuestas adecuadas para su mejora, utilizando a la Unión Europea como módulo comparativo. En la investigación se utilizan principalmente las fuentes del conocimiento, o fuentes primarias o directas, donde estén contenidas la normativa y la jurisprudencia en relación con la UE y el SICA. También se recurre a las fuentes bibliográficas, o fuentes secundarias o indirectas. En este trabajo de investigación se aplican los métodos analítico y comparativo para analizar los principales elementos y características de interés jurídico tanto en la UE como en el SICA, y, además, comparar ambas realidades a fin de establecer sus semejanzas y diferencias. En el Capítulo I se exponen algunas consideraciones generales sobre la teoría de la integración regional; en el Capítulo II se elabora un modelo de integración de Estados desde el punto de vista institucional, normativo y jurisdiccional, con base en los principios constitucionales de la UE establecidos por las jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas; en el Capítulo II se efectúa un análisis descriptivo de la estructura y del funcionamiento general del SICA, y, en el Capítulo IV se realiza un análisis comparativo del SICA aplicando el citado modelo. Finalmente, de acuerdo con los resultados del análisis comparativo, se expone una serie de conclusiones en las que se determinan con precisión los principios constitucionales que no existen en el SICA, y de los que existen cuáles son aplicados correctamente o cuáles no funcionan o funcionan mal, y se formulan las recomendaciones apropiadas para el perfeccionamiento del sistema de integración.