La autoevaluaciónuna instancia reflexiva para valorar el aporte de las metodologías de enseñanza en el desarrollo de competencias

  1. Vega Muñoz, Mirza Leslie
Dirigida por:
  1. Manuel Cebrián de la Serna Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente/a
  2. Juan José Monedero Moya Secretario/a
  3. María Jesús Gallego Arrufat Vocal
  4. Ana María Ortiz Colón Vocal
  5. José Serrano Angulo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 343517 DIALNET

Resumen

El establecimiento del espacio europeo de educación superior (EEES) y las modificaciones curriculares que esto conlleva, han promovido la implementación de innovaciones a las diversas carreras universitarias, incluyendo las relacionadas con educación. Dentro de esas innovaciones, encontramos la implementación de un currículo cuyo eje central es el desarrollo y potenciación de competencias en los estudiantes. Si consideramos que la formación del profesorado ocupa una parte esencial en la construcción de este nuevo currículo, ya que son los agentes del cambio y de la renovación constante de éste, cabe entonces preguntarse si dentro del sistema de educación superior actual se están adaptando las metodologías de enseñanza para contribuir a que los estudiantes de las carreras relacionadas con educación puedan desarrollar y potenciar las competencias claves que hoy se necesitan para adaptarse a las exigencias del mundo laboral del siglo XXI, ya que no basta sólo con definirlas y considerarlas en el currículo, sino que se debe determinar cuáles son las metodologías de enseñanza que realmente aportarán al desarrollo de éstas. Es por ello que el interés científico de esta investigación consiste en dar a conocer la importancia de la utilización de la autoevaluación como instancia reflexiva, ya que nos permite valorar cómo una determinada metodología de enseñanza, en este caso, el Trabajo en Equipo pudiese contribuir a la potenciación de habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de competencias en los estudiantes. En este estudio se examinaron, mediante el Análisis de Contenido Temático, las autoevaluaciones de 8 grupos de alumnos/as pertenecientes a la carrera de Grado de Educación de Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga, obteniendo por resultado, que la utilización del Trabajo en Equipo como metodología de enseñanza, contribuye a que los estudiantes potencien la competencia de Interacción en Grupos Heterogéneos.