La información sobre el resultado más allá de las prácticas contables tradicionalesel caso de la producción de vino

  1. Álvarez López, José María Carlos 1
  2. María de la Paz Horno Bueno 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000

Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén

ISBN: 8487115802 8487115780

Año de publicación: 2001

Volumen: 1

Páginas: 153-162

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el ámbito empresarial actual, caracterizado por un fuerte espíritu competitivo y por una tendencia clara hacia la calidad total, la mejor organización y unos adecuados sistemas de información a todos los niveles son imprescindibles. En particular, la información sobre la actividad de la empresa en cada periodo y sobre su rentabilidad es muy importante. Dicha información se deriva en una buena parte de la cuenta de resultados. Pero, la información sobre el beneficio obtenido y sus causas -ingresos y gastos determinantes del mismo-, será útil para la adopción de decisiones en tanto que sea fiable y relevante y, en consecuencia, sirva para predecir la capacidad de la empresa en cuanto a la generación de flujos de tesorería o para formar juicios acerca de la efectividad con que está empleando sus recursos, entre otras cuestiones. La determinación del verdadero resultado periódico, en algunas actividades empresariales, presenta problemas especialmente complejos, principalmente debido a las dificultades de valoración de los activos y a la precaución que preside las prácticas contables del reconocimiento en cuentas de los elementos financieros. Una de tales actividades es la producción de vinos de crianza, en la cual se opera un incremento continuo de valor debido al envejecimiento que provoca el mero transcurrir del tiempo. En esta industria, sin embargo, las normas contables -particularmente, las españolas- no permiten el reconocimiento del resultado que proviene de ese acrecentamiento de valor, debiendo esperar hasta el momento en que se produce la venta y entrega del vino. En nuestro trabajo, consideramos dicha circunstancia, que implica un desfase temporal en cuanto al momento en que en realidad se genera valor, y nos planteamos la posibilidad de reconsiderar el criterio general de la venta y entrega. Así, como paso previo a un proyecto más ambicioso, en donde trataremos de corroborar nuestras impresiones y propuestas sobre la base de los oportunos estudios empíricos, indagamos en las supuestas características de los mercados de los vinos de crianza -tomando como principal referente el de los de Jerez-, y, en función de las mismas, reflexionamos en torno a la validez de la mencionada regla general. Presuponiendo un mercado relativamente organizado y estable, cuyas virtudes derivarían de una adecuada gestión de la correspondiente denominación de origen por parte de los Consejos Reguladores, llegamos a concluir que la alternativa de valorar los stocks de vino en proceso de crianza al valor realizable neto y, por consiguiente, la posibilidad del reconocimiento de resultados de manera continua conforme avanza la producción, debería tomarse como una opción aplicable. De modo que así, la información contable, siendo más real y relevante, también tendría más utilidad en le proceso de adopción de decisiones.