Validación del cuestionario de Conocimientos sobre prevención de lesiones por presión en estudiantes de Enfermeríaanálisis Rasch

  1. Cristina Pérez-López 1
  2. María Dolores López-Franco 1
  3. Inés María Comino-Sanz 1
  4. Pedro Luis Pancorbo-Hidalgo 1
  1. 1 Grupo de Investigación Enfermería e Innovación en Cuidados de Salud, Universidad de Jaén, Jaén, España
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2021

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 12-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2020.07.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo Medir el conocimiento de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Jaén hacia las pautas basadas en la evidencia para la prevención de las lesiones por presión. Método Estudio observacional transversal de validación de un cuestionario utilizando un formulario online con estudiantes de enfermería de la Universidad de Jaén. Se invitó a participar a todos los matriculados en los 4 cursos. Se evaluaron las propiedades psicométricas del cuestionario «Conocimientos sobre prevención de lesiones por presión» (PIPK) mediante un análisis de Rasch. Se calcularon porcentajes de respuestas correctas y errores para cada ítem, puntuación total y su asociación con variables formativas. Resultados El cuestionario PIPK mostró adecuadas características psicométricas (alfa=0,89) y buen ajuste del modelo de Rasch. La puntuación media de conocimientos fue de 21,0 (67,7% del máximo). Obtuvieron mayores puntuaciones aquellos estudiantes que habían realizado prácticas clínicas, más periodos de prácticas, habían asistido a jornadas específicas sobre lesiones por presión o estaban matriculados en cursos superiores. Conclusiones El cuestionario PIPK es un instrumento válido y fiable para medir los conocimientos de los estudiantes de enfermería hacia la prevención de lesiones por presión. Los estudiantes de enfermería de la Universidad de Jaén obtuvieron una puntuación de conocimientos hacia la prevención de las lesiones por presión superior al 50%.

Información de financiación

Agradecemos al profesorado y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ja?n su colaboraci?n para el desarrollo de esta investigaci?n.

Financiadores

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