Construcción de un terraplén con suelo estabilizado mediante el uso de agentes alternativos en la Autovía del Olivar

  1. Carlos UREÑA NIETO
  2. José Miguel AZAÑÓN HERNÁNDEZ
  3. Francisco Antonio CORPAS IGLESIAS
  4. Luis Miguel SALAZAR MARTÍN
  5. Antonio RAMÍREZ RODRÍGUEZ
  6. Fernando RIVAS MARTÍNEZ
  7. Ignacio MOCHÓN LÓPEZ
  8. María José SIERRA LÓPEZ
Revista:
Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera

ISSN: 0212-6389

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Investigación viaria en la Universidad

Número: 203

Páginas: 63-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera

Resumen

La estabilización de suelos es una solución que se ha venido aplicando durante las últimas décadas para incorporar en las obras de tierra suelos con pobres propiedades ingenieriles, tales como escasa capacidad portante y elevado potencial de expansión. En la actualidad la estabilización tradicional por medio de agentes como la cal o el cemento plantea serios problemas económicos y medioambientales. Además recientes estudios han desaconsejado el uso de la cal en suelos como las margas, cuyo contenido en carbonato cálcico puede intervenir en la reacción impidiendo una correcta estabilización a largo plazo. El presente estudio presenta los resultados y conclusiones de un proyecto de investigación llevado a cabo en el marco de la construcción de la autovía A-316 en su tramo que discurre entre Baeza y Puente del Obispo en la provincia de Jaén. Para llevar a cabo el proyecto constructores, consultores, universidad y administración pública aunaron esfuerzos. El programa experimental concluyó con la construcción de un terraplén enteramente formado por suelo estabilizado con soluciones alternativas a las tradicionales.