Interdisciplinariedad de las áreas en educación primariaLa educación física refuerzo del área de lengua castellana y literatura

  1. Viciana Garófano, Virginia
  2. Arteaga Checa, Milagros
  3. Conde Caveda, Julio
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 1998

Número: 51

Páginas: 46-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

Pretendemos aportar una propuesta concreta sobre el concepto de interdisciplinariedad de las áreas del currículum de Educación Primaria, en este caso particular de la Educación Física con el área de Lengua Castellana y Literatura. Justificamos pues el estudio remitiéndonos a los modelos de aprendizaje y enseñanza: modelos conductuales, cognitivos e interactivos, destacando a los principales autores que aportan de una forma u otra aspectos interesantes para el desarrollo del presente trabajo. Desde todas las perspectivas defendemos que la interdisciplinariedad, sustentada por la significatividad de los aprendizajes y la globalidad, es un principio clave, básico y fundamental en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los conocimientos y las competencias que se adquieran en el aula puedan ser utilizados en cualquier situación de la vida cotidiana que lo requiera. Finalmente planteamos como ejemplo y de forma práctica como la Educación Física puede hacer de refuerzo al Área de Lengua Castellana y Literatura. Hacemos una propuesta real partiendo de los objetivos que plantea el Decreto 105/1992 de 9 de junio de 1992 en el Área de Lengua Castellana y Literatura y proponemos actividades significativas, jugadas y motivantes