Los errores lingüísticostipología y necesidad

  1. HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Juan de Dios Luque Durán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de junio de 2001

Tribunal:
  1. José Andrés de Molina Redondo Presidente/a
  2. Francisco José Manjón Pozas Secretario/a
  3. María Victoria Mateo García Vocal
  4. María Tadea Díaz Hormigo Vocal
  5. Fernando Peñafiel Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81689 DIALNET

Resumen

Realizar un tipología de errores lingüísticos tiene importancia para muchos profesionales ligados al lenguaje: profesores, maestros, logopedas, psicólogos y también investigadores puros de la lingüística. Los logopedas a menudo se encuentran perdidos ante errores lingüísticos que pueden demostrar hábitos dialectales, retrasos educacionales o bien problemas psíquicos. En esta tesis se ha realizado un corpus de errores lingüísticos recogidos de la calle, radio, televisión, etc. Seguidamente hemos plasmado una tipología de errores lingüísticos, una clasificación de la gran cantidad de lapsus, equivocaciones, etc., que se produen continuamente a cualquier lengua. Para concretar esta tipología previamente analizamos y tipificamos los diferentes mecanismos productivos que intervienen en la realización del habla, tanto desde el punto de vista de los componentes lingüísticos implicados-fonológicos, sintáctico-gramatical, léxico o pragmático- como desde los enfoques propiamente psicolingüísticos que explican muchos errores a partir de problemas psíquicos o educacionales o bien desde planteamientos sociolingüísticos que abordan el estudio de los errores como hechos divergentes, geográficos y estratales en relación con la norma lingüística propugnada para un idioma. En esta tesis se deja patentemente claro que los errores estudiados por nosotros nos demuestran que la integración de niveles en la producción del lenguaje es un hecho indudable. Para nosotros los errores lingüísticos son las "grietas" de la estructura profunda del lenguaje, los testimonios que nos permiten constatar algunos de los más inaccesibles mecanismos internos del mismo. Los errores lingüísticos son la manifestación más palpable de los entramados cognitivos que se despliegan cuando un individuo se pone en situació ncomunicativa: en ese sentido, una de las conclusiones más importanes de esta tesis es la inevitabilidad del error lingüís