El tratamiento de la interdisciplinariedad en primaria por parte del profesorado de educación física de los colegios de la provincia de Cádiz

  1. CONDE DE CAVEDA, JULIO
Dirigida por:
  1. Elisa Torre Ramos Director/a
  2. José Félix Angulo Rasco Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 12 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Daniel Linares Girela Presidente/a
  2. Rosa María Vázquez Recio Secretario/a
  3. Pedro Sáenz-López Buñuel Vocal
  4. Carmen Trigueros Cervantes Vocal
  5. Milagros Arteaga Checa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100563 DIALNET

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el contexto educativo de la enseñanza primaria. Concretamente se basa en el estudio del tratamiento de la interdisciplinariedad por parte de los maestros y maestras de Educación Física que trabajan en los colegios de la Provincia de Cádiz. El contexto educativo, y la Ley que en el momento del inicio del trabajo la rige, la LOGSE, en el Decreto 105/92, hace numerosas alusiones a la importancia de la interdisciplinariedad, de la globalidad del aprendizaje y de la significatividad del mismo. También se constata que diferentes áreas de aprendizaje para la misma etapa tienen objetivos y contenidos similares y que otras, pueden aportar mucho con un pequeño esfuerzo. A diferencia de la LODE la LOGSE abre las puertas a las diferentes posibilidades para hacer efectiva la integración del currículum a pesar de las especialidades que existen en la enseñanza primaria. Se aborda en profundidad la importancia del tratamiento de la interdisciplinariedad desde los modelos de aprendizaje constructivo y significativos respaldado por autores como Ausubel, Novak y Hanesian (1983). También autores como Coll (1989). Torres Santomé (1994), entre otros, ratifican con sus aportaciones la importancia del tratamiento de la interdisciplinar en el ámbito escolar. Con estas premisas, y reconociendo la rica aportación del área de Educación Física a los planteamientos interdisciplinares que benefician el aprendizaje, nos adentramos en la búsqueda de los tópicos o temas que para el profesorado de primaria intervienen y determinan la posibilidad de llevar a la práctica este tipo de propuestas, si es que realmente dan fe su realización, profundizando en los factores que influyen de manera más relevante en el desarrollo de las mismas así como en los condicionantes que las frenan. Para abordar el trabajo se ha dividido el estudio en dos partes: una teórica con tres capítulos, y otra referidad a la investigación