De vagos y maleantesla recepción de Michel Foucault en la cultura de la Transición española (1967-1986)

  1. GALVÁN GARCÍA, VALENTÍN
Dirigida por:
  1. Francisco Vázquez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 01 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Julián Sauquillo González Presidente/a
  2. José Luis Moreno Pestaña Secretario
  3. Andrés Moreno Mengíbar Vocal
  4. José L. Tasset Vocal
  5. Manuel Barrios Casares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 291602 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral se divide en 3 bloques temáticos: la reconstrucción del campo filosófico español desde el tardofranquismo hasta la transición española; la recepción extraacadémica y la recepción académicas del pensamiento de Michel Foucault. LA PRIMERA PARTE, "DEL TARDOFRANQUISMO A LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA.ANÁLISIS POLÍTICO-FILÓSOFICO". Es una introducción necesaria al contexto del campo filósofico español, acercándonos al espacio académico consolidado desde el final de la dicturadura hasta la generación filosófica de la democracia. Se trata de explorar, en nuestro país, la evolución de las diferentes corrientes de pensamiento: Fenomenológico-hermenéutica, analítica, dialéctica y nenonietzscheana. Desde este horizonte se vislumbra con mayor acierto el origen y desarrollo de las distintas lecturas y reinvenciones del pensamiento de Michel Foucault. EL SEGUNDO APARTADO RECOGE LA RECEPCIÓN EXTRAACADÉMICA DEL PENSAMIENTO DEL FILÓSOFO FRANCES, DIVIDIDO EN CUATRO CAPÍTULOS: El primero en torno a la lucha psiquiátrica y a las diferentes lecturas de "Historia de la locura"; El segundo indaga las relaciones que existieron entre el G.I.P. y las organizaciones de reclusos españolas, en especial el "Colectivo Margen" y la C.O.P.E.L.; El tercero analiza la emergente organización de los movimientos de homosexuales y la acogida de Foucault entre las feministas españolas; y el capítulo cuarto se centra en las investigaciones genealógicas de Juliar Valera sobre el dispositivo escolar en España. LA TERCERA PARTE, LA RECEPCIÓN ACADÉMICA, se desarrolla en torno a tres ejes fundamentales, concernientes a las relaciones con la verdad, con el poder y con uno mismo; completándose con un CUARTO CAPÍTULO, LA ACOGIDA ESCOLAR, que incluye las tesis doctorales leídas en las universidades españolas y los "libros de texto de bachillerato