La participación público-privada como estrategia de gestión en la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros en autobús
- José Vallés Ferrer Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 25 de octubre de 2013
- María José Vázquez Cueto Presidente/a
- Luisa Monroy Berjillos Secretario/a
- Manuel Herrera Gómez Vocal
- Manuel Alejandro Cardenete Flores Vocal
- Carlos Usabiaga Ibáñez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la tesis doctoral titulada "La participación público-privada como estrategia de gestión de los servicios públicos de transporte de viajeros en autobús" se estudia y analiza a la participación público-privada como instrumento para mantener el Estado del Bienestar en relación a los servicios públicos aspecto que resulta vital para el crecimiento y desarrollo de las economías desarrolladas como la española. La gestión del servicio de transporte de viajeros en autobús como la del resto de bienes y servicios públicos tiene que cambiar dotando al sistema de mayor agilidad y eficiencia, características especificas del sector privado, buscando el óptimo entre la sostenibilidad social, ecológica y económica, es decir, la sostenibilidad global. La crisis económica en la que nos encontramos ha puesto de manifiesto la necesidad cambiar el modelo de gestión pública en España. Dada la complicada situación financiera de las administraciones públicas en España, tanto en lo que respecta a la deuda pública como al déficit público, es inevitable que el sector público y el sector privado aúnen sus esfuerzos y recursos para ofrecer al ciudadano los bienes y servicios públicos de manera eficiente y sostenible de modo que se optimicen los recursos disponibles. Para ello el sector público ha de promover la gestión indirecta incentivando un papel más activo del sector privado dentro del ámbito público mediante las diferentes fórmulas o instrumentos de participación público-privada. En lo que respecta al sector del transporte de viajeros en autobús conviene resaltar la larga trayectoria del sector en el campo de la gestión indirecta siendo la fórmula de la concesión administrativa la más utilizada. Sin embargo, el modelo concesional tradicional también está en crisis y precisa de cambios para que pueda adaptarse a la situación actual creando un modelo de transporte que satisfaga las necesidades de la demanda. En la última década el modelo de transporte en andaluz ha cambiado completamente, nuevos modos de transportes, nuevas redes e infraestructuras, cambios demográficos o los cambios jurídicos-administrativos han derivado en un cambio global del modelo de transporte y de las necesidades de los usuarios. En lo que respecta al transporte metropolitano de viajeros en autobús en Andalucía se han creado 9 consorcios de transportes desde el año 2.001 cuando se creó el del área de Sevilla y se ha consolidado un nuevo modelo de transporte metropolitano a nivel andaluz. En este caso el concesionario tradicional para a ser operador de transporte del consorcio de transporte correspondiente estableciéndose como marco regulador el contrato-programa firmado entre el ente público o consorcio de transporte y operador o concesionario. Los consorcios de transportes metropolitanos no quedado ajenos a la crisis económica llegando al incumplimiento de las obligaciones económicas derivadas del contrato-programa regulador. Por ello, es necesario analizar las posibles alternativas que corrijan los problemas de carácter económico de los consorcios ya que son un claro ejemplo a seguir en materia de participación público-privada dentro del sector del transporte de viajeros en autobús. A pesar de la corta trayectoria de los consorcios la Cámara de Cuentas de Andalucía publicó un informe de la situación de cuatro de los consorcios andaluces poniendo de manifiesto las deficiencias y dificultades económico-financieras de los consorcios por lo que es necesario incorporar cambios tendentes a mejorar las relaciones económicas entre las entidades consorciadas y los operadores. En definitiva con la tesis doctoral presentada se abren nuevos horizontes dentro de la gestión de los bienes y servicios públicos utilizando para ello una conjunción los recursos y técnicas tanto del sector público como del sector privado con objeto de ofrecer al ciudadano bienes y servicios públicos de calidad basados en la búsqueda de la eficiencia. La participación público-privada se sitúa entre la gestión directa y la privatización por lo que permite que ofrecer bienes y servicios gestionados de manera eficiente a la vez que se corrigen los fallos de mercado derivados de la privatización.