Unidades de Atención al Estudiante con Discapacidad en LatinoaméricaDiagnóstico y recomendaciones para la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia)
- Fuentes Gutiérrez, Virginia
- Fuente Robles, Yolanda María
- Muñoz de Dios, María Dolores
- Martín Cano, María del Carmen
- Fernández Hernández, Carmen
- Pérez Villar, Juana
- Rodríguez Fernández, Francisco Luis
- Ayala Segura, Emilio col.
- Paredo de Gonzales, María Hilda col.
- Rubio Torralbo, Victoria col.
Editorial: Universidad Internacional de Andalucía
ISBN: 978-84-7993-349-4
Año de publicación: 2019
Tipo: Libro
Resumen
Con la participación de: Junta de Andalucía. Programa de Cooperación Internacional ; Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia); Universidad de Jáen. GEDEX Género, Dependencia y Exclusión Social. El presente trabajo ha sido elaborado en el marco del proyecto “Accesibilidad Universal en la Educación Superior en Bolivia: Capacitación y Asesoramiento de los entornos físico, virtual y social”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (en adelante AACID) y promovido por la Universidad Internacional de Andalucía. Las investigadoras principales del proyecto han sido las doctoras Virginia Fuentes Gutiérrez y Yolanda de la Fuente Robles de la Universidad de Jaén, y la M. Sc. Mª Hilda Peredo de Gonzáles de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (en adelante UAGRM) en la contraparte. El proyecto ha sido ejecutando entre los meses de julio de 2017 a enero de 2019. El objetivo principal del proyecto fue identificar los obstáculos que estaban impidiendo el acceso, progreso y egreso del alumnado con discapacidad de la UAGRM en igualdad de condiciones al resto de estudiantes. Para la consecución de dicho objetivo fueron realizados varios estudios y diagnósticos a distintos niveles: psicológico, social, arquitectónico y virtual, realizados todos ellos atendiendo tanto a la comunidad universitaria (percepciones y medidas), como al propio entorno físico de la UAGRM (instalaciones). Este documento se corresponde con el diagnóstico de tipo social y surge ante la necesidad de valorar la eficacia de las normas, recursos y actuaciones de apoyo dirigidas a los estudiantes con necesidades educativas específicas (NEE) en la UAGRM. La finalidad última es realizar propuestas de mejora en conjunto a la comunidad educativa de la UAGRM. En la primera parte de este documento realizamos el análisis normativo en el que la educación inclusiva se justifica, así como un análisis de la normativa interna de la UAGRM. En la segunda parte, recabamos información a través de la realización de un grupo focal con estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de la UAGRM, con y sin discapacidad, al respecto los avances y desafíos de la educación inclusiva. A partir de éstos, identificamos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que emergen en relación a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad. A posteriori, se incluyen recomendaciones y recursos de mejora que deben ser adaptados a los contextos específicos de actuación. Bajo el paradigma de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas pretendemos aquí, no solo reflejar las dificultades específicas que tiene el alumnado con NEE en la universidad, sino también ensalzar las ventajas de la educación inclusiva como modelo que reconoce, incorpora y valora la diversidad presente en la sociedad.