Efecto de un programa de entrenamiento de fuerza en niños pre púberes y púberes sobre parámetros antropométricos y rendimiento deportivo
- BAHAMONTES PEREZ, CECILIA EUGENIA
- Ángel Gutiérrez Sáinz Director/a
- Paulino Padial Puche Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 27 de marzo de 2001
- Manuel Joaquín Castillo Garzón Presidente/a
- Luis Javier Chirosa Ríos Secretario/a
- Manuel Delgado Fernández Vocal
- Javier Chavarren Cabrero Vocal
- Juan A. Párraga Montilla Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio consistió en demostrar si un programa de entrenamiento contrabajos de fuerza, mejora el rendimiento de fuerza y velocidad, en edad peripuberal, sin deterioro de crecimiento y desarrollo. Determinar la correlación entre el desarrollo de capacidades físicas e índices Peso Corporal/Peso Muscular, entre categorías en función de edad y grado de maduración puberal. Se elaboró un diseño con grupos Control y Experimental con análisis de medidas pre-test y post-test intragrupo. El grupo Control realizó un entrenamiento convencional y el grupo Experimental un entrenamiento que incluyó fuerza, duranción de 24 semanas. RESULTADOS Hubo un aumento significativo de rendimiento en las pruebas de fuerza para el grupo experimental. Se observan diferencias significativas entre grupos categoría Alevín e Infanil. Se observa similitud entre niños con madurez puberal Tanner I y II, los niños pertenecientes al grado III presentan diferencias significativas con grupos de menor y mayor grado de madurez puberal, se demuestra la existencia de un grupo intermedio que se encuentra presente en grupo Alevín e Infantil. Ante el análisis de correlación entre los resultados de las pruebas de fuerza y el índice Peso Corporal/Peso Muscular se observa una relación inversamente proporcional con altas correlaciones. CONCLUSIONES Un programa de entrenamiento en edad prepuberal y puberal mejoran el rendimiento deportivo sin perjuicio de ni deterioro del crecimiento, desarrollo y salud. La clasificación por madurez puberal es fundamental para aplicar un entrenamiento adecuado en función de las capacidades de los niños,ya que de esta forma presentan mayor similitud que al clasificarlos por categoría deportiva.