La «desdoncella» ilustre de El subtil cordobés Pedro de Urdemalas, la antipicaresca femenina de Salas Barbadillo

  1. Manuel Piqueras Flores 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2020

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 715-725

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2020.08.02.41 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Resumen

El artículo analiza la construcción del personaje de Marina en El subtil cordobés Pedro de Urdemalas. Frente a otros personajes cercanos a la picaresca femenina —muchos de ellos creados también por Salas Barbadillo—, Marina consigue abandonar por completo el mundo asociado a su condición social (moza de mesón) y construir una identidad de mujer honesta. En este sentido, contrasta también con Pedro, el protagonista, que simula ser un personaje noble pero mantiene ciertas características de pícaro

Información de financiación

* This work has been supported by the Alexander von Humboldt Foundation under Humboldt Research Fellowhisp for Postdoctoral Researchers.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arredondo, María Soledad, «Pícaras, mujeres de mal vivir en la narrativa del Siglo de Oro», Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 11, 1993, pp. 11-33.
  • Arredondo, María Soledad, «De La gitanilla a La sabia Flora malsabidilla. El género, el personaje y el matrimonio», Edad de Oro, 33, 2014, pp. 163-177.
  • Coll-Tellechea, Reyes, Contra las normas: las pícaras españolas (1605-1632), Madrid, Ediciones del Orto, 2005.
  • Correas, Gonzalo, Vocabulario de refranes y frases proverbiales, ed. Louis Combet, Madrid, Castalia, 2000.
  • García Santo-Tomás, Enrique, «Edición, introducción y notas», en Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, La hija de Celestina, Madrid, Cátedra, 2008a.
  • García Santo-Tomás, Enrique, Modernidad bajo sospecha. Salas Barbadillo y la cultura material del siglo XVII, Madrid, CSIC, 2008b.
  • García Santo-Tomás, Enrique, «The Spanish Female Picaresque», en The Picaresque Novel in Western Literature: From the Sixteenth Century to the Neopicaresque, ed. Juan Antonio Garrido Ardila, Cambridge, Cambridge University Press, 2015, pp. 60-74.
  • García Santo-Tomás, Enrique, «La escuela de Celestina de Salas Barbadillo o la herencia interrumpida», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5.1, 2017, pp. 249-261.
  • González Ramírez, David, y Piqueras Flores, Manuel, «Edición, introducción y no- tas», en Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Corrección de vicios, Madrid, Sial, 2019.
  • Hsu, Carmen, Courtesans in the Literature of the Spanish Golden Age, Kassel, Reichenberger, 2002.
  • Hsu, Carmen, «Estefanía, de Caicedo y sus fuentes literarias», en Actas del XI Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Seúl, 17-20 de noviembre de 2004, coord. Chul Park, Seúl, Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, 2005, pp. 311-332.
  • Joly, Monique, La bourle et son interprétation: recherches sur le passage de la facétie au roman (Espagne, XVIe-XVII siècles), Lille, Atelier National Reproduction de Thèses, 1982.
  • Manukyan, Armine, Estudio y edición crítica de dos obras de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo: «El necio bien afortunado» y «El sagaz Estacio, marido examinado», Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2019, en https://dadun.unav.edu/handle/10171/57819 [consulta: 21/04/2020].
  • Piqueras Flores, Manuel, «De La hija de Celestina a La ingeniosa Elena: estructura narrativa, género literario e interpolación», Edad de Oro, 34, 2015, pp. 187-200.
  • Piqueras Flores, Manuel, «De las colecciones de novelas cortas a las colecciones de metaficciones, un análisis de Fiestas de la boda de la incasable malcasa-da de Salas Barbadillo», e-Humanista. Journal of Iberian Studies, 35, 2017, pp. 454-474.
  • Piqueras Flores, Manuel, La literatura en el abismo: Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones, Vigo, Academia Editorial del Hispanismo, 2018.
  • Piqueras Flores, Manuel, «El subtil cordobés Pedro de Urdemalas, de Salas Barbadillo: más allá de los límites de la novela (corta y larga)», en La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, ed. Mechthild Albert, Victoria Aranda y Leonardo Coppola, Bern, Peter Lang, pp. 93-109.
  • Piqueras Flores, Manuel, y Santos de la Morena, Blanca, «Sobre La ilustre fregona, el erotismo y la sexualidad en Cervantes», en Eros y Logos: erotismo y literatura en los siglos XVI y XVII, ed. Patricia Marín Cepeda, Bern, Peter Lang, en prensa.
  • Redondo, Agustín, Revisitando las culturas del Siglo de Oro, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2007.
  • Rey Hazas, Antonio, «La compleja faz de una pícara: hacia una interpretación de La pícara Justina», Revista de literatura, 45, 90, 1983, pp. 87-110.
  • Rey Hazas, Antonio (ed.), Picaresca femenina. «La hija de Celestina». «La niña de los embustes». «Teresa de Manzanares», Madrid, Plaza & Janés, 1986.
  • Rodríguez Mansilla, Fernando, «La niña de los embustes, entre Salas Barbadillo y Castillo Solórzano», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 27, 2009, pp. 109-130.
  • Rodríguez Mansilla, Fernando (ed.), Picaresca femenina de Castillo Solórzano: «Teresa de Manzanares» y «La garduña de Sevilla», Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2012.
  • Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, Fiestas de la boda de la incasable malcasada, Madrid, Viuda de Cosme Delgado, 1622.
  • Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, El subtil cordobés Pedro de Urdemalas, ed. Florencio Sevilla y Begoña Rodríguez, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005, http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-subtil-cordobes-pedro-de-urdemalas--0/ [consulta: 15/04/2020].
  • Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, La sabia Flora malsabidilla, ed. Danna Flaskerud, Newark, Juan de la Cuesta, 2007.
  • Tirso de Molina, Primera parte de Comedias I: Palabras y plumas / El pretendiente al revés / El árbol del mejor fruto, coord. Ignacio Arellano, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011.
  • Torres, Luc, «Hijas e hijastras de Justina: venturas y desventuras de una herencia literaria», en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Burgos-La Rioja, 15-19 de julio 2002, coord. Fran-cisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato López, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2004, vol. 2, pp. 1763-1771.
  • Uhagón, Francisco R. de, Dos novelas de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1894.
  • Vicente Baldrich, Mireia, Cuatro pícaras seiscentistas, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2016 (tesis doctoral).
  • Vitse, Marc, «Salas Barbadillo y Góngora: burla e ideario de la Castilla de Felipe III», Criticón, 11, 1980, pp. 5-142.
  • Zafra, Enriqueta, Prostituidas por el texto: discurso prostibulario en la picaresca femenina, West Lafayette (Indiana), Purdue University Press, 2009.