Writing, aging and death in Margaret Atwood’s The Door

  1. Sánchez Calle, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
ES Review. Spanish Journal of English Studies

ISSN: 2531-1654 2531-1646

Año de publicación: 2018

Número: 39

Páginas: 135-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/ERSJES.39.2018.135-156 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: ES Review. Spanish Journal of English Studies

Resumen

En el volumen The Door (2007), Margaret Atwood continúa su evolución desde la estética ingeniosa de sus obras anteriores (1965‒1986) hacia la percepción más humana de la que da cuenta el poemario Morning in the Burned House (1995). The Door incluye poemas escritos entre 1997 y 2007 que establecen algunos vínculos temáticos con otras obras publicadas durante esta etapa de la carrera de Atwood, como la novela The Blind Assassin (2002) o la colección de relatos Moral Disorder (2007). El objetivo en este artículo es explorar los temas predominantes en The Door: los recuerdos de la infancia, la escritura como viaje hacia un mundo subterráneo, la muerte, el envejecimiento y el paso del tiempo. Estas indagaciones van acompañadas de un análisis formal de los poemas elegidos, que detalla las características de la voz poética de Atwood, las diferentes estructuras y ritmos de los poemas, además de la constante presencia de motivos como la bodega, el mundo subterráneo y el pozo.

Referencias bibliográficas

  • Atwood, Margaret. 2007. The Door. Virago, 2013.
  • Atwood, Margaret. 2002. Negotiating with the Dead: A Writer on Writing. Anchor, 2003.
  • Davey, Frank. “Atwood’s Gorgon Touch.”Studies in Canadian Literature / Études en littérature canadienne, vol. 2, no. 2, 1977, journals.lib.unb. ca/index.php/SCL/articleview7863/8920/. Accessed 20 June 2017.
  • Fiamengo, Janice. “‘A Last Time for This Also’: Margaret Atwood’s Texts of Mourning.” C anadian Literature, vol. 166, 2000, pp. 145‒64.
  • Gorjup, Branko. “Margaret Atwood’s Poetry and Poetics.” The Cambridge Companion to Margaret Atwood, edited by Coral Ann Howells, Cambridge UP, 2006, pp. 130‒44.
  • Huebener, Paul. “Dark Stories: Poet-Audience Relations and the Journey Underground in Margaret Atwood’s The Door and Other Works.” Studies in Canadian Literature, vol. 34, no. 2, 2009, pp. 106‒33.
  • Jamieson, Sara. “‘It’s still you’: Aging and Identity in Atwood’s Poetry.” Margaret Atwood: The Open Eye, edited by John Moss and Tobi Kozakewich, U of Ottawa P, 2006, pp. 269‒77.
  • Lucas, Rose. “Incandescence: ‘the power of what is not there’ in Margaret Atwood’s Morning in the Burned House.” Margaret Atwood: The Open Eye, edited by John Moss and Tobi Kozakewich, U of Ottawa P, 2006, pp. 319‒30.
  • Macpherson, Heidi Slettedahl. The Cambridge Introduction to Margaret Atwood. Cambridge UP, 2010.
  • Moss, John, and Tobi Kozakewich, editors. Margaret Atwood: The Open Eye. U of Ottawa P, 2006.
  • Van Spanckeren, Kathryn. “Humanizing the Fox: Atwood’s Poetic Tricksters and Morning in the Burned House.” Margaret Atwood’s Textual Assassinations: Recent Poetry and Fiction, edited by Sharon Rose Wilson, Ohio State UP, 2003, pp. 102‒20.
  • Wynn-Davies, Marion. Margaret Atwood. Northcote House, 2010.