Valoración del estrés percibido y de las necesidades y demandas de intervención psicoeducativa para su manejo eficaz en estudiantes universitarios

  1. Ana Santos-Ruiz
  2. M. Dolores Fernández-Pascual
  3. Abilio Reig-Ferrer
  4. Laura Riquelme-Ros
  5. Eva Montero-López
  6. María Isabel Peralta-Ramírez
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 409-416

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El inicio de la etapa universitaria puede ser una experiencia tanto gratificante como estresante. Las demandas académicas pueden conllevar diferentes estresores y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes pueden resultar insuficientes. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) analizar los niveles de estrés de los estudiantes en un seguimiento desde el período libre de exámenes (PLE) al período de exámenes (PE), 2) evaluar su relación con el rendimiento académico, así como 3) detectar necesidades formativas en manejo del estrés. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo de carácter cuantitativo, mediante un formulario online incluyendo la Escala de Estrés Percibido, el Inventario de Vulnerabilidad al Estrés y la Escala de Estrés Académico, además de cuestiones relacionadas con la formación en estrategias de afrontamiento al estrés. Participaron 121 estudiantes de primer curso del Grado en Trabajo Social. Los resultados mostraron como estresores académicos más frecuentes las intervenciones en público y las deficiencias metodológicas del profesorado. Se encontró también un incremento significativo de los niveles de estrés percibido en el PE (p=0,018), sin mostrarse asociación con el rendimiento académico. Por último, los estudiantes atribuyeron gran importancia a la formación en técnicas de gestión del estrés, valorando sus recursos al respecto como insuficientes. Estos hallazgos parecen indicar la necesidad de desarrollar acciones dentro del programa formativo universitario en estrategias de gestión eficaz del estrés.