La estampa en el arte de Antoni Clavelitografía y grabado

  1. MORENO MONTORO M. ISABEL
Dirigida por:
  1. Manuel Manzorro Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Presidente/a
  2. Eva Figueras Ferrer Secretario/a
  3. Rafael Pérez Cortés Vocal
  4. José María Herrero Gómez Vocal
  5. Maria Teresa Carrasco Gimena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 44131 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTA TESIS ES LA ESTAMPA ARTISTICA ORIGINAL DEL ARTISTA ESPAÑOL ANTONI CLAVE TANTO CONSIDERADA EN EL AMBITO INTERNACIONAL COMO EN EL DE LA PROPIA OBRA DEL ARTISTA. CLAVE ES INTERNACIONALMENTE CELEBRE, SIN EMBARGO EN ESPAÑA ES UN AUTOR POCO CONOCIDO, DEBIDO A ESTO Y A LA PLURALIDAD DE SU OBRA, EN LA PRIMERA PARTE DE LA TESIS SE HACE PRECISO UN ESTUDIO PREVIO DE LAS DIFERENTES FACETAS ARTISTICAS QUE EL HA TRABAJADO. ESTE ESTUDIO SE HACE NO SOLO CON EL OBJETIVO DE DAR INFORMACION DE TODA LA CAPACIDAD ARTISTICA DE CLAVE, SINO TAMBIEN PARA ANALIZAR LOS DIFERENTES PUNTOS QUE DAN UNION A TODA LA PRODUCCION DEL ARTISTA. SE HAN CONSIDERADO CUATRO ELEMENTOS: AZAR Y TRABAJO (POR LA IMPORTANCIA QUE EL PROPIO CLAVE LE OTORGA AL AZAR EN SU VIDA Y SU OBRA), COLOR (DESTACANDO SU PREFERENCIA POR EL NEGRO), MATERIALES (LOS PROPIOS DE LA PROFESION Y OTROS DE DESHECHO) Y TECNICA (MIXTA EN CUANTO A MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS). TODO ESTO SE HACE DERIVANDO SU INCIDENCIA EN LA ESTAMPA. EN LA SEGUNDA PARTE SE HACE UNA VALORACION ESPECIFICA DE LA OBRA LITOGRAFICA Y GRABADA DEL ARTISTA, LAS DIFERENTES TECNICAS TRATADAS EN AMBOS PROCEDIMIENTOS Y LOS ELEMENTOS TECNICOS Y ESTILISTICOS QUE HAN LLEVADO A CONSIDERAR LA OBRA ESTAMPADA DE CLAVE UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DE LA ESTAMPACION DE ESTE SIGLO. FINALMENTE SE PUEDE CONSULTAR LOS APENDICES DE ENTREVISTA PERSONAL AL ARTISTA, CATALOGACION DE SU OBRA ESTAMPADA Y VOCABULARIO Y TECNICAS.