Bailando la huella del espacio (danzando il segno dello spazio)

  1. Toro Jiménez, Cristina
Dirigida por:
  1. Asunción Jódar Miñarro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Conde Ayala Presidente/a
  2. Francisco José Sánchez Montalbán Secretario/a
  3. María Isabel Moreno Montoro Vocal
  4. Italo Chiodi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN En este proyecto, la obra plástica es la consecuencia de una investigación personal sobre los procesos de desdibujamiento de el cuerpo. Para tener mayor conocimiento fue necesario comenzar estudiando las distintas posibilidades del cuerpo como expresión. El proyecto pudo reflejar el camino que sigue dicha temática procediendo a la elección, agrupación y análisis de distintos artistas que en su trabajo reflejaban las inquietudes y sugerencias tratadas en cada campo de posibilidad expresiva trabajado. Así bien, partiendo del cuerpo como elemento expresivo se procedió a su estratificación y análisis de cada una de las posibilidades como tejido de una tela de araña. Hallamos un cuerpo dividido en 5 ámbitos que lo componen y determinan: PIEL, AUSENCIA, ESPACIO, SENTIDOS, MOVIMIENTO. Cada uno de los cuales tiene una parte teórica (donde se define y procede al análisis de concepto de cada campo de posibilidad expresiva en la cual se estratifica el cuerpo) y práctica (intervenciones artísticas donde se refleja el resultado de la experimentación de la obra en relación con el primero). Gracias a la parte práctica, además de investigar sobre todo este proceso, veremos el trabajo de distintos artistas que han reflexionado sobre el tema, mostrando diversos campos de intervención en su obra artística. Las obras de estos artistas han sido tomadas como referentes para la ejecución del proceso investigativo del proyecto, ya que podremos encontrar ciertas coincidencias entre sus trabajos y el proyecto personal presentado en esta memoria. En el transcurso de la investigación realizada para el desarrollo de este trabajo fueron de utilidad diversos escritos sobre la memoria de el cuerpo como medio de lenguaje expresivo a través del arte. De esta forma, lo escrito por otros autores sobre este proceso ha fortalecido los conceptos que teníamos previamente sobre el tema, apoyándonos solamente en lo necesario e importante de los textos de los mismos para la exposición de la teoría principal de este proyecto. Finalmente se determinan una serie de conclusiones las cuales como artista plástica me llevan a trabajar la temática tratada mediante el uso de fotografía, performance, intervenciones, danza y dibujo, a través del uso de el cuerpo como medio expresivo en el cual me identifico a mi misma y determino mi trabajo artístico y de investigación. Esta parte está dedicada totalmente a la elaboración y procesos del proyecto plástico personal, que abarca el motivo por el cual han sido escogidos los conceptos para representar el cuerpo ausente, el cuerpo como piel, como espacio, como sentidos y como movimiento, asì como el sembrado de la obra, el proceso de crecimiento de esta y la elaboración de la documentación artística. Será presentado un apartado técnico en el cual se indica toda la experimentación desarrollada a través del estudio personal, experimental, investigativo y creativo del cuerpo durante el tiempo de realización de esta memoria, siendo importantes no solo el proceso investigativo sino, también el registro experimental y artístico. Situamos el cuerpo en primer plano, destacando la piel y la carne, lugar donde se inscriben las interdicciones de las clases sociales, las marcas de las modas de identidad y seducción, las torturas, las violencias del poder dispersado, pero nunca abolido; así como también reflejamos una serie de entrevistas a determinados profesionales del arte en los diversos campos que abarca el cuerpo como lenguaje expresivo artístico mostrando el nexo que existe entre la parte teórica y la parte práctica. De esta manera todo el trabajo establece un paralelismo entre el proceso de la obra artística y su relación con todo lo investigado en la primera parte. Como bien dice Michel Journiac -el artista francés fundador del arte corporal en su país natal-, "el cuerpo es el lugar de todas las marcas, de todas las heridas, de todos los rastros" Journiac en Dugal, 2002, traducción Cristina Toro RIASSUNTO In questo progetto, l'opera è la onseguenza di una ricerca personale su i processi di sfocatura dei del corpo. Per avere una maggiore consapevolezza era necessario iniziare a studiare le varie possibilità del corpo come espressione. Il progetto potrebbe riflettere il percorso che segue tali problemi procedendo all'elezione, raggruppamento e l'analisi di vari artisti che nel loro lavoro riflettono le preoccupazioni e suggerimenti trattati in ogni campo di possibilità espressive lavorato. Così, sulla base del corpo come elemento espressivo si ha proceduto alla sua stratificazione e l'analisi di ciascuna di esse come sorta d'una ragnatela. Troviamo un corpo diviso in 5 aree che compongono e determinano: PELLE, ASSENZA, SPAZIO, SENSI, MOVIMENTO. Ognuno di loro ha una parte teorica (dove è definito e si procede all'analisi del concetto di ogni campo di possibilità espressive in quale il corpo è stratificato) e pratica (interventi artistici che riflettono il risultato della sperimentazione del lavoro in relazione alla prima). Grazie alla parte pratica, in più d'indagare su questo processo, vedere il lavoro di diversi artisti che hanno riflettuto sull'argomento, mostrando vari campi di intervento nel suo lavoro artistico. Le opere di questi artisti sono stati presi come riferimento per l'attuazione del processo investigativo del progetto, dal momento che possiamo trovare alcune analogie tra il suo lavoro e il progetto personale presentato in questo rapporto. Nel corso delle ricerche per lo sviluppo di questo lavoro sono stati utilità varie scritture circa la memoria del corpo come mezzo di linguaggio espressivo attraverso l'arte. In questo modo, scritti da altri autori su questo processo ha rafforzato i concetti che avevamo in precedenza sull'argomento, basandosi solo sulle necessarie e testi importanti per l'esposizione della teoria principale di questo proyecto Finalmente determina una serie di conclusioni che mi inducono a lavorare l'argomento trattato come un artista plastico, tramite l'uso della fotografia performance, interventi, danza e disegno, attraverso l'uso del corpo come mezzo espressivo in cui mi identifico e determino il mio lavoro artistico e ricerca. Questa parte è dedicata completamente all'elaborazione e processi del progetto artistico personale, che copre il motivo per il quale sono stati scelti i concetti di rappresentare il corpo assente, il corpo come pelle, come spazio, come sensi e movimento, come pure la semina del lavoro, la crescita di questo processo e lo sviluppo di documentazione artistica e preparazione. Una sezione tecnica che indica tutti i più importanti essendo sviluppato sperimentazione attraverso lo studio personale, sperimentale, investigativo e creativo del corpo durante il tempo della preparazione della presente relazione, non solo il processo di indagine, ma anche sarà presentato il record sperimentale e artistico. Il corpo, messo in primo piano. I divieti delle classi sociali, marchi di moda, identità e seduzione, tortura, violenza del potere sparsi ma mai abolita sono inscriti in carne. Così come una serie di interviste ad alcuni professionisti di arte in Spagna, Italia e Gran Bretagna nei vari campi che coprono il corpo come linguaggio espressivo artistico mostrando il collegamento tra la parte teorica e parte pratica. In questo modo tutto il lavoro stabilisce un parallelo tra il processo dell'opera d'arte e il suo rapporto con indagini nel primo parte. Como ben dice Michel Journiac - fondatore francese artista di body art nel suo paese nativo-, "il corpo è il luogo di tutte le marche, tutte le ferite, di tutte le tracce" Journiac in Alice, 2002